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Educación

Imbroda destaca la aceleración de la transformación digital en las aulas

  • El consejero de Educación valora, a pocos días del inicio del curso escolar, la formación en materia digital de 90.000 docentes

Un grupo de niños emplea el ordenador durante una clase en un centro educativo de Almería.

Un grupo de niños emplea el ordenador durante una clase en un centro educativo de Almería.

El consejero de Educación, Javier Imbroda, asegura que la pandemia ha "acelerado" la transformación digital del sistema educativo, no sólo en cuanto a dispositivos técnicos sino sobre todo en los cambios metodológicos en el proceso de enseñanza y aprendizaje, destaca en una entrevista con Efe. "La transformación digital era algo en lo que veníamos trabajando, pero evidentemente la pandemia lo ha acelerado", afirma el consejero, quien pone como ejemplo que la formación de los docentes en competencias digitales llegó el curso pasado a más de 90.000 profesionales de la educación.

Además de las medidas para que los centros fueran espacios seguros durante el curso pasado, "el más difícil de la historia", subraya, el consejero señala que la pandemia ha traído al sistema para quedarse de forma definitiva la vertiente digital, tanto para el profesorado como para mejorar la formación del alumnado.

"Hay un trabajo que se lleva haciendo en la transformación digital y que va a repercutir en mejorar la calidad y la excelencia de nuestro sistema educativo", vaticina el consejero, cuyo objetivo final es que Andalucía deje de ocupar el "furgón de cola" en educación y pase a la "vanguardia, sin complejos". Imbroda valora que el modelo español del pasado curso haya sido "un ejemplo" para la comunidad internacional porque logró la apertura casi al cien por cien de las aulas, mientras que en países como en Francia o Alemania no sucedía lo mismo. "Sé que el modelo español ha sido muy observado. Podemos estar satisfechos porque nuestro sistema educativo ha salido reforzado" de la pandemia, ha sostenido el consejero. Para llegar a abrir las aulas y que más del 90% de ellas no estuvieran afectadas por los contagios se tomaron numerosas medidas con un protocolo que se abordó con las direcciones de los centros y de las familias, recuerda el titular de Educación.

Imbroda justifica al reducción de los refuerzos extraordinarios -un 30% menos- porque se aplican "en función de las necesidades; no es una cuestión de cantidad, es de necesidad". "El año pasado fue un curso pleno de incertidumbre y teníamos un doble objetivo: recuperar a los que se habían desconectado al final del curso anterior y aplicar las medias de seguridad, con distancias, desdobles o relajar la ratio" donde fuera necesario, explica.

El curso pasado se contrataron casi 8.000 docentes de refuerzo para paliar los efectos de la pandemia y a 2.000 profesionales para labores de limpieza. Mientras tanto, este año ese número será de 5.300 docentes previstos para ser contratados y unos 1.200 para limpieza.

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