DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Andalucía

Juan Espadas ya es senador, pero no encuentra hueco para su número dos

  • La malagueña Marisa Bustinduy se niega a entregar su acta para que entre Noel López, secretario de Organización del PSOE

  • Juan Espadas, de rey a beduino

Juan Espadas (d) saluda al presidente de la Junta, Juanma Moreno, tras ser elegido senador.

Juan Espadas (d) saluda al presidente de la Junta, Juanma Moreno, tras ser elegido senador. / EP

El Parlamento andaluz ha elegido a Juan Espadas nuevo senador autonómico, lo hace en sustitución de Miguel Ángel Vázquez, que entregó su acta en la Cámara Alta para dejar hueco al secretario general del PSOE-A. No ha ocurrido lo mismo con el secretario de Organización de los socialistas, Noel López, que sigue como alcalde de Maracena porque la senadora Marisa Bustinduy se niega a dimitir.

Bustinduy ha explicado a algunos de sus compañeros que no dejará el acta, un acto imprescindible en el desembarco de la nueva dirección socialista en San Vicente. Noel López sigue siendo el alcalde de esta población granadina, lo que le ha impedido, de momento, el traslado a Sevilla.

Bustinduy, que ha sido una de las últimas leales de Susana Díaz, sí dimitió de su cargo de presidenta de comisión en el Senado para que la ex presidenta la Junta tuviese un cargo más elevado. Espadas quería renovar a todos los senadores de designación autonómica, aunque lo iba a hacer de modo paulatino. Bustinduy, de 69 años, anterior secretaria provincial de Málaga, iba a ser una de las primeras en salir.

Espadas ha recibido 78 votos a favor, y 22 en blanco, durante una votación en la que no se puede votar en contra. Antes, el todavía alcalde de Sevilla había pasado por la comisión evaluadora que valida al aspirante. No tuvo ningún problema, porque todos los partidos, incluido Vox, entendieron que su currículum político lo acreditaba. Juan Espadas ya fue senador de 2010 a 2013, después de haber sido consejero de Urbanismo y Política Territorial.

Juan Espadas prometerá su cargo de senador el próximo martes en la última sesión del año de la Cámara Alta. El día 7 de enero dimitirá como alcalde para ocuparse de modo pleno a la secretaría general del PSOE-A. Antonio Muñoz, actual concejal hispalense, le sustituirá en la alcaldía. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios