Andalucía

Juanma Moreno se rodea de empresarios para presentar un decreto que simplifica 300 trámites

  • El presidente pide a los grupos parlamentarios que "estén a la altura" y permitan la convalidación de un decreto que afecta a 80 normas

El presidente Juanma Moreno, en el Parlamento.

El presidente Juanma Moreno, en el Parlamento.

Juanma Moreno tenía "clarísimo desde el principio", desde que PP y Ciudadanos llegaron al Gobierno andaluz, que una de sus prioridades pasaba por reducir los trámites burocráticos existentes después de casi 40 años de autonomía. Según el presidente de la Junta los ciudadanos -los empresarios y emprendedores en particular- se enfrentaban a una "gymkhana" administrativa hasta su llegada. Tres años después, hay 400 trámites reducidos o directamente eliminados después de reformar un centenar de normas.

La mayor parte de esa simplificación se derivará del decreto ley que el Consejo de Gobierno aprobará este martes y que hoy ha sido presentado en sociedad en un acto en el que Juanma Moreno se ha rodeado de empresarios en el Salón de los Espejos del Palacio de San Telmo. 80 de las 100 leyes y decretos modificados se verán afectados por este nuevo texto, que es el responsable de la simplificación de 300 de los 400 trámites que han cambiado en los últimos tres años, cuando se produjo el cambio de Gobierno.

El presidente ha querido rodearse de la patronal de la construcción y el comercio, así como de un representante del Colegio de Ingenieros Industriales y el propio presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía. Y ante ellos ha desgranado algunos de los detalles de una norma que no se conocerá en profundidad hasta este martes. En materia de medio ambiente, por ejemplo, la eliminación, como requisito para impulsar un proyecto, de la presentación de la Autorización Ambiental Unificada (autonómica) si la iniciativa ya tiene el aval de la Declaración de Impacto Ambiental. En el sector agroalimentario se crea un "mecanismo de crisis" para que los profesionales puedan "retirar producto" en caso de bajada de precios para evitar un problema para los productores. En el ámbito energético se reducen los trámites para los proyectos fotovoltaicos y para extender la red de puntos de recarga eléctrica de vehículos. El nuevo decreto ley de simplificación también agiliza la adjudicación de viviendas a colectivos con "necesidades urgentes y, en materia de urbanismo, elimina la necesidad de presentar licencia en proyectos con cargo al fondo Next Generation, siempre que se haya aval de los ayuntamientos.

"Podría seguir una hora", ha bromeado el presidente, que ha recordado que esta norma es heredera de otras dos aprobadas antes de la crisis provocada por la pandemia y que viene a impulsar la recuperación económica en la salida de esa recesión originada en la crisis sanitaria del Covid-19. Justo antes del primer confinamiento se presentó el anterior decreto de simplificación, que retocó 21 normas legales y se vendió como el texto legislativo más relevante de la legislatura. Y antes se puso en marcha la declaración de proyectos estratégicos que ha permitido, según ha desvelado el vicepresidente, Juan Marín, impulsar una decena de iniciativas empresariales que han creado casi 10.000 empleos directos y han movilizado una inversión de 3.600 millones de euros. 

La dificultad del aval parlamentario

Como esos dos decretos, el texto presentado hoy en San Telmo tendrá que recibir el aval parlamentario, algo en lo que Juanma Moreno confía. "Espero que los grupos estén a la altura", ha dicho. Pero la convalidación en la Cámara de este decreto será la primera de las piedras en el camino de la agenda legislativa del Gobierno andaluz. Los otros dos textos de simplificación salieron adelante con el voto de Vox, que comparte con el Ejecutivo de PP y Cs su apuesta por la reducción de trabas como fórmula de impulso económico para la comunidad. No obstante, la relación entre los socios de San Telmo con su aliado habitual no es la misma ahora que cuando se aprobaron esos textos y Vox podría forzar su rechazo al decreto en una muestra de la debilidad de Moreno poco antes de que empiece el año electoral. 

El presidente siempre ha dicho que fía la continuidad de la legislatura, al menos hasta el verano, a su margen de maniobra en el Parlamento. En este texto, como ha hecho con Trade y otras normas rechazdas por Vox, será difícil que cuente con el apoyo -o la abstención- de la izquierda, muy crítica con la apuesta del Gobierno andaluz por la reducción de trámites. Lo que en San Telmo consideran una forma de convertir a Andalucía en una "autopista" para la inversión, para PSOE, Unidas Podemos o Adelante Andalucía es una forma de fomentar la especulación. Los socialistas, además, llevaron el primer decreto de simplificación al Constitucional por la fórmula elegida para realizar una reforma de gran calado. El Gobierno central, por su parte, impugnó el texto por invasión de competencias en materia de patrimonio histórico y de comunicación audiovisual, pero ambas administraciones acabaron llegando a un acuerdo que lo desbloqueó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios