Andalucía

Juanma Moreno sitúa el Debate del estado de la Comunidad en este mes

  • El dirigente quiere un consenso en la Cámara antes de la conferencia con los presidentes del día 26

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, este sábado en La Toja. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, este sábado en La Toja.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, este sábado en La Toja.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, informó ayer de que va a pedir a la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, la celebración del Debate del estado de la Comunidad en este mes de octubre, con el objetivo, afirmó Moreno, de alcanzar el mayor consenso posible entre los grupos parlamentarios andaluces sobre los proyectos que emplearán los fondos europeos que se van a trasladar al Gobierno central.

Pedro Sánchez anunció una conferencia con los presidentes autonómicos para el 26 de octubre en la que participará además la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. “Creo que será una reunión importante siempre que tenga contenido y sirva para aclarar las múltiples dudas que tenemos sobre los fondos europeos”, señaló en unas declaraciones realizadas a los periodistas y recogidas por Europa Presss después de participar en el Foro La Toja junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

“Creo que esa reunión será muy importante, por eso voy a pedir a la presidenta del Parlamento que la semana previa al 26 de octubre tengamos el Debate del estado de la Comunidad para hablar de estos proyectos, de esos recursos y para llegar al mayor consenso posible entre todas las fuerzas políticas parlamentarias en Andalucía para acudir a esa reunión diciendo que desde Andalucía queremos estos fondos y los queremos para esto y esto otro”; en definitiva, “para mejorar y sacar a Andalucía de la crisis en la que estamos como consecuencia del Covid-19”, añadió.

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, respondió al anuncio de Moreno, reclamando que “el Debate sobre el estado de la Comunidad es mucho más que hablar sobre el reparto de los fondos europeos”. Díaz reclamó que la situación de Andalucía exige “debatir, analizar y permitir propuestas sobre los temas que preocupan a los andaluces, que no son otros que la salud, educación y la calidad en el empleo”.

Díaz destacó que el presidente andaluz “quiere tapar la caótica situación de la sanidad y la educación andaluzas con el reparto de los fondos europeos, cuando la realidad de los andaluces y andaluzas de no poder ir al médico o acudir a las aulas con seguridad es responsabilidad única de la nefasta gestión del Gobierno andaluz”.

En la otra punta de España, desde La Toja, Moreno acudió al discurso institucional y volvió a apelar a conceptos como “diálogo” y “consenso” en un foro, el celebrado en el municipio gallego, en el que se debatió sobre cómo afrontar la pandemia desde un punto de vista de liderazgos. Moreno señaló que en una pandemia “hace falta diálogo, hace falta cooperación entre todos y hace falta transparencia; es en lo que estamos trabajando”, dijo antes de mostrar sus satisfacción por que “la voz de Andalucía esté en estos debates”, indicio para Moreno de que Andalucía está ganando tiempo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios