SORTEOS Resultado de la Bonoloto de este miércoles

Andalucía

La Junta ficha al ex presidente Borbolla como patrono del Centro de Estudios Andaluces

  • Se trata de la incorporación más sonada de la entidad desde el vuelco político en Andalucía

El ex presidente José Rodríguez de la Borbolla

El ex presidente José Rodríguez de la Borbolla / Belén Vargas (Sevilla)

Un ex presidente de la Junta de Andalucía como patrono del Centra. El denominado Gobierno del Cambio, que este enero cumple tres años desde su toma de posesión, ha fichado al socialista José Rodríguez de la Borbolla para la Fundación Centro de Estudios Andaluces, entidad creada hace veinte años y que tiene su sede en el Museo de Andalucía de Coria del Río. La del ex presidente socialista es la incorporación más sonada que efectúa el Ejecutivo de coalición de PP y Ciudadanos para el organismo conocido popularmente como el CIS andaluz, responsable entre otros objetivos de los barómetros de opinión que periódicamente se difunden sobre tendencias electorales y opiniones de los andaluces, publicaciones científicas, concesión de becas de investigación, exposiciones, convocatoria de premios, etcétera.

Rodríguez de la Borbolla (Sevilla, 1947) fue presidente de la Junta de Andalucía de 1984 a 1990. Ha ocupado numerosos cargos en su larga trayectoria pública tanto institucional como orgánica en el seno del PSOE. Jurista de profesión, ocupó plaza de profesor titular de Derecho del Trabajo en la Universidad de Sevilla. En 1991 fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía y en 2017 lo fue de la provincia de Sevilla, entre otros reconocimientos oficiales.

Elías Bendodo y José Rodríguez de la Borbolla, en un acto público Elías Bendodo y José Rodríguez de la Borbolla, en un acto público

Elías Bendodo y José Rodríguez de la Borbolla, en un acto público / José Ángel García (Sevilla)

El pasado año, Rodríguez de la Borbolla y el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, que preside la Fundación Centra por razón de su cargo, acordaron culminar la digitalización del archivo del ex presidente compuesto por más de 76.000 páginas. Se trata de un fondo documental que se ha convertido en el primer archivo personal de un presidente de la Junta accesible a la comunidad investigadora.

Aunque está retirado de la política activa, el ex presidente de la Junta es habitual en foros públicos, entrevistas en medios de comunicación y artículos de opinión. No ha dejado de expresar sus opiniones sobre la actualidad en ningún período.

Con su fichaje por el Centra, que se llevará a la práctica próximamente, continúa la renovación del patronato emprendida por el actual Ejecutivo. La primera incorporación efectuada por el Gobierno fue la del escritor cordobés José Calvo Poyato. Y la segunda la del profesor Félix Requena, catedrático de Sociología en la Universidad de Málaga y ex presidente del CIS.

José Rodríguez de la Borbolla José Rodríguez de la Borbolla

José Rodríguez de la Borbolla / José Ángel García (Sevilla)

Calvo Poyato fue alcalde de Cabra, su ciudad natal, entre los años 1991 y 2000 y diputado del Parlamento de Andalucía en la III (1990-1994), VI (2000-2004) y VII (2004-2008) legislaturas. En estas dos últimas fue el portavoz de su grupo parlamentario. En el año 2005 dimitió como diputado y abandonó la política activa.El actual director-gerente del Centra es Tristán Pertíñez Blasco, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada. Entre los vocales del patronato figura Javier Delmás Infante, vicepresidente de la Fundación Blas Infante, la historiadora y ex secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Amalia Gómez, y Francisco Revuelta Pérez, doctor en Psicología, especialista en Psicología Clínica y director de la revista científica Análisis y Modificación de Conducta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios