La Junta y el Gobierno impulsan el tren litoral de Málaga

Dan luz verde a la sociedad mixta que ejecutará una línea atascada desde 2003

S. Sánchez / Málaga

29 de octubre 2011 - 05:04

Diciembre de 2003. El entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves, a pocos meses de las elecciones autonómicas, expone la idea de conectar por tren desde Málaga hasta Estepona. Octubre de 2011: tras este anuncio, transcurridos ocho años, no hay ni primera piedra. El corredor de la Costa del Sol, como fue bautizado, sigue en tierra de nadie. Y justo antes de que el próximo 20 de noviembre los españoles pasen por las urnas y algunos meses antes de que los andaluces hagan lo mismo, el Ministerio de Fomento y la Consejería de Obras Públicas anunciaron ayer que el 7 de noviembre firmarán el acuerdo de constitución de la sociedad mixta que se encargará de impulsar un proyecto en constante nacimiento. El ente, en cualquier caso, comenzará su actividad más de dos años después de lo que se anunció.

Fue la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, quien anunció este paso en el largo recorrido de un proyecto valorado en 5.000 millones y que tendría una demanda potencial de 100 millones de viajeros anuales. El modelo diseñado por la Junta para el trazado occidental se sustenta en una especie de metro potente, que se movería a velocidades de 200 kilómetros por hora y que permitiría el paso de trenes de alta velocidad hacia Marbella.

El hito anunciado por la consejera coincide con la resaca dejada en Málaga por la decisión del Ministerio de Fomento de excluir la Costa del Sol del trazado del eje del Mediterráneo.

El PP criticó la casualidad de que el Gobierno y la Junta vayan a firmar este protocolo "en plena campaña electoral".

stats