FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Andalucía

La Junta aumenta un 2,4% su gasto en fundaciones y empresas

  • Hay 37 entidades de este tipo, de las que nueve se encuentran en proceso de liquidación

El consejero de Hacienda, Juan Bravo.

El consejero de Hacienda, Juan Bravo. / María José López/EP

El proyecto de Presupuestos de la Junta de 2021 indica que el volumen de empresas mercantiles y fundaciones de la administración andaluza ha disminuido -su número es menor-, aunque el gasto sube de un modo leve. Por primera vez, las cuentas andaluzas diferencian entre el sector instrumental de la Junta, que son las agencias públicas que prestan servicios, y el conjunto de empresas mercantiles de participación mayoritaria y las fundaciones. Durante años, el PP criticó desde la oposición a estos dos sectores, a los que metió en el saco de la  "administración paralela" de la Junta.

En 2021, la financiación del Presupuesto de la Junta para las empresas y fundaciones será de 305,95 millones de euros, un 2,4% más que el ejercicio anterior. El proyecto resalta que, a pesar de esta subida, el sector perderá peso relativo, porque el gasto no financiero del conjunto se eleva un 5,8%. Las sociedades mercantiles se financian un 58% de su presupuesto; el resto, le llega de la Junta. En el caso de las fundaciones, la financiación propia es menor, del 45%.

La plantilla de efectivos en fundaciones y empresas pasa de 8.889 a 8.810. Si se contase con el personal de las agencias públicas, consorcios, el SAE y la Agapa, habría que sumar 20.675 personas. El número global de eso que se llamó administración paralela sí ha seguido aumentando, aunque de modo leve. Hay que considerar que varias agencias públicas son del sector sanitario, por lo que han aumentado sus plantillas. La Cámara de Cuentas cifró en 26.045 personas las que estaban contratadas por el sector instrumental en uno de los últimos ejercicios del PSOE. 

El proyecto de Presupuesto establece una diferencia entre ese sector privado (sociedades mercantiles y fundaciones) y las agencias públicas que prestan servicios. Estas últimas no elaboran presupuestos de explotación y de capital, sino que presentan sus estados de gastos e ingresos. Son las agencias relacionadas con el hospital de la Costa del Sol, la de Medio Ambiente y Agua o la de Emergencias Sanitarias. Por eso motivo, el número de entidades que se incluyen en el Presupuesto pasa de las 62 de 2020 a las 37 del presente.

De estas 37, hay cinco que se encuentran en proceso de liquidación, disolución o extinción y otras cuatro que están en esta misma fase, pero que ya no realizarán operaciones en 2021. Son nueve en total. En 2020, desaparecieron Soprea y Promonevada, mientras que el parque Tecnológico de Andalucía perdió su naturaleza de sector público andaluz. 

Las entidades que se van a liquidar y que ya no tienen actividad en 2021 son las fundaciones Hospital San Rafael, Agregación de Fundaciones de Sevilla, Juan Nepomuceno y Banco Agrícola José Torrico y López Calero. Las que se encuentran en extinción pero aún tendrán algo de actividad son Apartahotel Trevenque, Fundación Rey Fahd Abdulaziz, Venture Invercaria, Inverseed e Innova Venture.

La Junta mantendrá activas 18 fundaciones; entre éstas, la de Barenboim-Said, la del Legado Andalusí, Doñana 2, Progreso y Salud y Faisem. El número de empresas asciende a 14. Las más importantes son las de Canal Sur, Extenda y Sandetel. En este conjunto se encuentra Veiasa, cuyo objeto social es la gestión de las ITV, se autofinancia con recursos propios que llegarán a 123,48 millones de euros. Invertirá 10,3 millones de euros en nuevas estaciones de medición.

Veiasa es una de las pocas sociedad que aporta beneficios económicos a la Junta, aunque buena parte de éstos se destinan a nuevas inversiones, lo que lleva a un aumento continuado de su tamaño. Ésta es una de las empresas que el Gobierno del cambio puso en el objetivo de la venta, pero finalmente no será así, porque considera que es beneficiosa por el dinero que aporta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios