Andalucía

La Junta denunciará al Gobierno si no para el almacén de gas en Doñana

  • Fiscal esgrime un informe del CSIC que revela el posible riesgo sísmico del proyecto industrial

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ayer en Almonte. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ayer en Almonte.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ayer en Almonte. / julián pérez

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, anunció ayer que la Junta llevará al Gobierno a los tribunales si, tras el informe del CSIC en relación a los proyectos de gas del entorno de Doñana, de Gas Natural, no los paraliza. Lo anunció tras participar en el Consejo de Participación de Doñana tras ser cuestionado por el mencionado informe, que se hizo público a finales de junio tras haberlo encargado el Defensor del Pueblo.

El informe revela que las Declaraciones de Impacto Ambiental de los cuatro tramos en los que se ha subdividido el proyecto del gasoducto no evalúan los posibles riesgos sísmicos que, en su caso, pudiera originar la ejecución de éste. José Fiscal indicó que el informe les parece "muy grave", y que el mismo "no viene más que a confirmar lo que muchas voces decían: que había que hacer una evaluación conjunta del proyecto y que había que incidir sobre los riesgos sísmicos que podía suponer para el entorno".

Remarcó además que el CSIC es una institución que depende del Gobierno central, y garantizó que desde su departamento "se va a tener en cuenta el informe y se va a actuar". "Yo siempre dije que en el momento que tuviéramos una herramienta para ir más allá de lo que estábamos yendo lo íbamos a hacer, y eso se ha producido con este informe", destacó el titular de Medio Ambiente.

Fiscal explicó que el próximo paso será pedir al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que retire las evaluaciones ambientales de los cuatro subproyectos y haga una sola "teniendo en cuenta los efectos acumulados de lo que entendemos un sólo proyecto". Posteriormente, añadió, se le instara a que "pida al Ministerio de Industria la paralización de facto y oficial, ya que según la propia empresa no hay actividad ya en la zona de Marismas Occidental, de esa parte del proyecto".

"Si esto no es así nos iremos a los tribunales, tenemos un informe oficial de una institución del máximo reconocimiento y prestigio y si el Gobierno no actúa iremos a los tribunales para que sean ellos los que paralicen el proyecto", concluyó.

En su cuenta de Twitter, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, realizó también esta advertencia al señalar que proteger Doñana "es prioritario", por lo que "si el Gobierno no paraliza el proyecto de Gas Natural", desde la Junta de Andalucía se frenará "en los tribunales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios