DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Andalucía

La Junta destina tres millones de euros a becas para el examen B1 de idioma

  • La ayuda pretende que los universitarios con menos recursos tengan "igualdad de oportunidades" para acceder a las pruebas oficiales.

La Junta de Andalucía ha aprobado este viernes destinar una dotación inicial de tres millones de euros a las nuevas ayudas a universitarios para la acreditación de competencias idiomáticas de nivel B1 o superior durante el presente curso escolar 2014/2015, con la que Andalucía se convierte en "referente" en España al ser la primera región en aprobar una medida de estas características.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, la primera del recién nombrado gabinete de Susana Díaz, con carácter extraordinario, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha explicado que el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha informado al Consejo de la orden de su departamento que regula la iniciativa, dirigida a "facilitar la igualdad de acceso del alumnado con dificultades económicas" a este requisito exigido para los títulos de Grado y Máster.

Así, ha señalado Andalucía es la primera comunidad autónoma en ofrecer una ayuda de este tipo y una de las que ha desarrollado en España la directriz europea del Plan Bolonia de dominar un idioma extranjero para la obtención del título universitario. La medida se ha ido implantando progresivamente en distintos países como fórmula para favorecer la internacionalización y la movilidad de los estudiantes.

No obstante, como ha apuntado el portavoz, la situación de las familias con menos recursos provoca que "haya casos de alumnos que no pueden culminar su formación por no poder hacer frente a los gastos que supone". La ayuda, que evitará la exclusión del sistema universitario andaluz por razones económicas, ha explicado Vázquez, cubrirá costes administrativos y formativos con un máximo de 300 euros por beneficiario. Esta cuantía equivale a la media de los gastos de matrícula y el curso de formación necesario para la obtención del título del nivel B1.

Además, el Gobierno andaluz estima que en torno a 17.000 alumnos acceden a estas pruebas de idiomas en el presente curso, de los que "un 50 por ciento" podrían solicitar la beca. La Junta publicará antes de final de mes la primera convocatoria de ayudas, correspondiente al presente curso, y sus bases reguladoras en detalle. La beca podrá solicitarse a través de la página web de la Consejería de Economía y Conocimiento. Los principales requisitos son estar cursando estudios universitarios de Grado o Máster y ser beneficiario del Plan General de Becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, al que actualmente se acogen en Andalucía unos 60.000 estudiantes de enseñanzas superiores con bajos recursos económicos.

Dado que toman como referencia este curso y, por tanto, los exámenes realizados entre septiembre de 2014 y septiembre de 2015, en esta primera edición las ayudas se concederán mayoritariamente de forma retroactiva. En estos casos los aspirantes deberán acreditar, además de los dos requisitos citados, la superación de las pruebas y la realización de los correspondientes cursos. Las universidades actuarán como entidades colaboradoras para salvaguardar que las solicitudes aceptadas cumplan con estas condiciones.

Como ha recordado Vázquez, esta medida a la que ahora ha dado luz verde el Consejo de Gobierno era un compromiso de la presidenta, Susana Díaz, de manera que ha subrayado que "este gobierno se caracteriza por hechos, no por palabras, cumpliendo los compromisos y dando respuestas a las demandas de los ciudadanos". En la misma línea, ha puesto en valor que el Ejecutivo andaluz "es sensible a las situaciones económicas de familias sin recursos, que provoca que muchos alumnos no terminen su formación porque no pueden pagar lo que cuesta el título". Así las cosas, el portavoz ha explicado que Andalucía es "la primera comunidad en implantar ayudas de este tipo para cubrir la formación de universitarios en idiomas extranjeros", por lo que Andalucía "vuelve a ser referente para España". 

Susana Díaz se reunirá la próxima semana con CEA, CCOO y UGT

En otro orden de cosas, la presidenta de la Junta mantendrá una reunión la próxima semana con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), y con los sindicatos CCOO Y UGT de Andalucía para hablar de empleo y plantear las prioridades económicas del Gobierno andaluz.

Según ha anunciado, en este contacto directo con los agentes económicos y sociales la presidenta le planteará las prioridades económicas de la Junta, que son "muchas", y hablarán de la "principal preocupación y ocupación" del Ejecutivo andaluz, "el empleo" para que se produzca "una recuperación justa".

Vázquez ha señalado que este detalle en la agenda de la presidenta de la Junta pone sobre la mesa "la relevancia de la apuesta por el diálogo" que ya realizó Díaz en la toma de posesión del nuevo gobierno. "Un diálogo que comienza con los agentes sociales pero que será transversal, con toda la sociedad, porque queremos construir juntos los próximos años, unos años buenos y prósperos", ha subrayado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios