La Junta incumplirá el objetivo de depuración de las aguas

Redacción

22 de septiembre 2015 - 05:04

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, reconoció ayer que, "previsiblemente, es verdad que para el próximo 31 de diciembre el cien por cien de la población andaluza no estará en municipios con aguas depuradas", como determina una directiva europea de obligado cumplimiento. Fiscal reaccionó de esta manera en relación a una información adelantada por la Cadena Ser en la que la Junta reconoció que no alcanzará este compromiso.

El consejero confió en una prórroga por parte de la UE, "como parece que se va a hacer, aunque habrá que esperar a que se confirme". En cualquier caso, Fiscal señaló que la Junta ha acometido un esfuerzo "enorme" con la inversión de 1.000 millones de euros y va a seguir trabajando en lo que le compete, al objeto de que "todas las depuradoras que dependen de nosotros sean culminadas a la mayor brevedad". Fiscal dijo que las estaciones están, "como mínimo", dentro de planificación: en fase de redacción de proyecto, en obras, próximas a finalizar o inaugurándose.

La construcción de depuradoras atañe a varias administraciones, aunque la Junta, ante la imposibilidad de que la mayoría de los ayuntamientos acometieran este tipo de infraestructuras, asumió la construcción de muchas de ellas declarándolas de Interés Autonómico. "Lo que ocurre en Andalucía ocurre en el resto de España, no somos una excepción, y si acaso lo somos en positivo, porque vamos por delante de la inmensa mayoría de comunidades autónomas", aseguró Fiscal.

stats