Andalucía

La Junta también pagó 4,8 millones de euros a RFEF por promoción turística

Estadio de la Cartuja.

Estadio de la Cartuja. / Raúl Caro / Efe

La Consejería de Turismo de la Junta está pagando a la Federación de Fútbol (RFEF) un total de 4,8 millones de euros en promoción de Andalucía como consecuencia del convenio que ambas firmaron en marzo de 2021 para acoger cuatro finales de la Copa del Rey. Esta cantidad se suma a la subvención de 4,9 millones de euros que el Gobierno andaluz le dio a la sociedad Estadio Cartuja para adecuar la instalación a la normativa UEFA para acoger la Supercopa el 4 de mayo de 2021. 

El 31 de marzo de 2021, la Junta, el Ayuntamiento de Sevilla y la sociedad del estadio firmaron un convenio con la RFEF para acoger en la ciudad cuatro finales de la Copa del Rey. La Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte en Andalucía adquirió el compromiso de pagar 1.200.000 euros a la federación por cada una de las cuatro finales, debido a la trascendencia nacional e internacional que los eventos tendrían en la marca Andalucía. La última de estas finales es la del próximo 6 de abril entre el Athletic de Bilbao y el Mallorca.

Tres convenios para publicidad

Las relaciones entre el Gobierno andaluz y la RFEF comienzan a partir del mandato de Javier Imbroda, ya fallecido, como consejero de Educación, Turismo y Deportes. En 2021 se incluyen tres convenios para traer sendos tipos de competiciones a Sevilla -Supercopa, Copa del Rey y encuentros de las selecciones absolutas masculina y femenina- que suman 10,4 millones de euros. Y ese mismo año se aprueba la subvención a la sociedad Estadio Cartuja para adecuar la instalación a las reglas de la UEFA y así alojar a la Supercopa, son un conjunto de obras a las que se solicitó asesoramiento a la RFEF. Varias de ellas las ejecutó Gruconsa, la empresa que investiga un juzgado de Majadahonda y por la que han sido detenidos varios directivos de la firma y de la federación de fútbol. Luis Rubiales, ex presidente de la RFEF, será detenido cuando regrese de República Dominicana para que declare por este caso.

Según detalló este lunes el actual consejero de Turismo, Arturo Bernal, fue la sociedad del estadio la que adjudicó las obras bajo los criterios de concurrencia y publicidad, aunque la RFEF le asesoró sobre los requerimientos técnicos. Este último convenio entre la gestora del estadio y la RFEF no se conoce. Sí los otros tres contratos, así como el acuerdo de Gobierno para la subvención de 4,9 millones de euros.

La Junta es la accionista mayoritaria de la empresa que gestiona el estadio. Tiene un 40%; el 25% es del Gobierno central; 19% del Ayuntamiento de Sevilla; el 13% de la Diputación, y un 3% por los dos clubes de fútbol de Sevilla. Uno de los acuerdos de publicidad, el de las Copas del Rey, está firmado por Rubiales, Imbroda y el entonces alcalde de Sevilla, Juan Espadas, así como por un representante de la empresa pública de Turismo de la Junta y de la sociedad Estadio de Cartuja, aunque la inversión publicitaria se le adjudica a la administración autonómica. 

Un total de 15,3 millones de euros 

Los acuerdos entre la Junta y la RFEF han costado, por tanto, 15,3 millones de euros. Además de los que incluía la publicidad, el Gobierno andaluz aprobó el 4 de mayo de 2021 una subvención extraordinaria de 4,9 millones de euros para adecuar el estadio de la Cartuja a la normativa de la UEFA para acoger la Supercopa. Ese dinero salió de una partida para guarderías infantiles, y se aprobó con el visto bueno de la Intervención General, según la documentación a la que ha accedido este medio.

El Consejo de Gobierno andaluz dio aprobó subvención a la sociedad del estadio, y a la vez esta última firmó un convenio de asesoramiento técnico con la RFEF para adecuar la instalación. Una de las empresas beneficiarias, con obras por valor de 900.000 euros, fue Gruconsa. Su directivo en Sevilla era Ángel González Segura, hermano de Pedro González Segura, que ha sido director jurídico de la RFEF hasta que ambos fueron detenidos la semana pasada por la Guardia Civil. 

Gruconsa y Cartuja son dos de las palabras que agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil teclearon en el registro que hicieron la semana pasada en la sede de la RFEF, en las Rozas. Los investigadores, bajo la dirección del juzgado de Majadahonda, trata de averiguar si dinero que cobró Gruconsa por obras en el estadio de la Cartuja terminó en una red de sociedades de la que pudo beneficiarse Luis Rubiales. Éste será detenido al regreso de unas vacaciones en República Dominicana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios