Maíllo advierte a Díaz que "no puede cambiar las preferencias de la Junta"
El líder de IU cree que su formación "está dejando su impronta" en el Gobierno andaluz
El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, considera que, aunque con Susana Díaz al frente de la Junta "puede haber habido un cambio de discurso o una proyección mayor a un ámbito que trasciende el andaluz", la presidenta "no puede cambiar las preferencias del Gobierno regional". En una entrevista con Efe, Maíllo señaló ayer que para él lo "vinculante" es que no se ha producido un cambio de preferencias en las políticas porque "no lo puede haber", ya que cualquier "elemento novedoso" debe abordarse de forma conjunta entre PSOE e IU.
Asimismo, el líder andaluz de izquierdas indicó que Díaz "tendrá la estrategia que considere" como secretaria general del PSOE-A, pero que lo "importante" en las relaciones con la federación de izquierdas es "que se ejecuten las políticas acordadas, y eso no ha cambiado". Maíllo se mostró "totalmente convencido" de que IU está marcando su impronta en el Ejecutivo andaluz y considera que "una de las grandes sorpresas" ha sido que frente a los "temores" que había en la organización de ser "fagocitados" por el PSOE, "si algo se puede decir de este Gobierno es de todo menos que IU no se nota".
Maíllo destacó además un "efecto que no estaba previsto", en referencia a que los "elementos novedosos" que ha aprobado la Junta, con independencia de la consejería de la que han salido, "se han identificado con la presencia de IU en el Gobierno". En este sentido, Maíllo citó el "giro" en la educación concertada, que ha tenido "claramente la inspiración de IU", así como los decretos de exclusión social o la ley de función social de la vivienda. "Estamos satisfechos de la visualización que se ha tenido hasta ahora de nuestra formación en el Gobierno andaluz", añadió, quien cree que desde el punto de vista político no se ha producido un cambio entre Griñán y Díaz por el "anclaje" que supone el acuerdo programático entre las dos fuerzas. En ese sentido, Maíllo dijo que "este no es el gobierno de Díaz como tampoco lo fue el de Griñán, este es un gobierno del PSOE e IU".
Sobre la posibilidad de un adelanto electoral, afirmó que IU actúa cada día "desde la perspectiva de cumplir la legislatura totalmente completa" y que lo que debe exigir el trabajo ahora es "concentrar esfuerzos en dar menos vueltas sobre uno mismo".
Admite la "complejidad" de la negociación con el PSOE sobre el presupuesto para este año por el "recorte" de 1.200 millones, que ha conllevado "discrepancias" en determinadas situaciones, pero asegura que finalmente "no hay heridos en esa batalla".
También te puede interesar