Montero reclama a Feijóo que aclare la posición del PP sobre la financiación autonómica
La vicepresidenta replica que el fondo de nivelación que pide Andalucía "fue rechazado por el conjunto de las comunidades" en el CPFF´, algo que la Junta niega que se produjera
Anuncia que se reunirá a partir de febrero con las comunidades para estudiar la condonación de la deuda
García-Page se une a Juanma Moreno y otros presidentes autonómicos del PP para exigir a Sánchez una mejor financiación
Moreno exige al Gobierno "acabar con el agravio" de la financiación con un fondo de nivelación de 1.400 millones
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha invitado este jueves al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a que aclare cuál es la propuesta de su partido para reformar el sistema de financiación autonómica y le ha pedido que se siente a negociar con el Gobierno el nuevo modelo "con una posición única y no diecisiete".
Montero, en su comparecencia en el Congreso, ha recordado que el líder popular ya rechazó en su día crear una mesa de negociación con el PSOE a propuesta de Pedro Sánchez. "No tienen un modelo que pueda ser útil para el conjunto del territorio, en cada parte están en una posición de máximos".
La ministra de Hacienda sale, así, al paso de las reclamaciones de algunos presidentes autonómicos del PP, entre éstos, el andaluz Juanma Moreno, y el de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page. Ellos dos, junto al de la Comunidad Valenciana, Carlos Manzón, y de la Región de Murcia, Fernando López Miras, mantuvieron una "breve cumbre informal" el miércoles en la inauguración de Fitur en la que coincidieron en exigir al Gobierno central la creación de un fondo transitorio de nivelación hasta que se diseñe un nuevo sistema de financiación autonómica.
Los cuatro presidentes esgrimieron para su petición el informe que Fedea publicó el lunes y que cifra en más de 3.000 los recursos que deberían percibir para compensar la infrafinanciación que sufren con el actual reparto de fondos, caducado desde hace diez años.
Montero ha asegurado que ella misma llevó al Consejo de Política Fiscal y Financiera la creación de un fondo de nivelación que piden los presidentes de Andalucía, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Castilla-La Mancha y fue "rechazado por el conjunto" de las comunidades autónomas. "En el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se celebró hace unos meses, ante la petición de algunas comunidades autónomas, yo planteé esta cuestión, y el conjunto de comunidades autónomas dijo que no", ha indicado la ministra de Hacienda.
La Junta niega el rechazo del CPFF
El Gobierno andaluz, por su parte, ha acusado a la ministra Montero de "no decir la verdad" cuando afirma que se propuso y se rechazó el fondo de nivelación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Fuentes del Ejecutivo andaluz han afirmado que esta medida, que Andalucía ha planteado "en distintos foros" en reiteradas ocasiones, "ni se ha propuesto ni se ha votado, ni en el último CPFF ni en los anteriores". El Gobierno andaluz ha argumentado que "que ese punto no estaba incluido en el orden del día del último CPFF" y han recordado que "si no es así no puede pasar a votación, por lo que nunca se pudo producir un rechazo".
Asumir deuda de las comunidades "por los recortes de Rajoy"
En su comparecencia en el Congreso, Montero ha asegurado que están dispuestos a que el Estado asuma parte de la deuda de las comunidades autónomas, a las que "los recortes del Gobierno de Rajoy" les obligaron a un nivel de endeudamiento que perjudicó sobre todo a los servicios públicos. Es decir, que Montero pidió al resto de las comunidades que recortasen parte de su asignación para conformar el fondo que solicitan Andalucía. Murcia, Valencia y Castilla-La Mancha, a lo que se negaron. Sin embargo, lo que reclama Juanma Moreno y los otros presidentes es que ese fondo salga del Estado.
La ministra ha abierto la puerta a crear ese fondo de nivelación y ha recordado que figura en el acuerdo de investidura con Sumar, pero no ha aclarado si los Presupuestos de 2024 lo incluirá.
Según este acuerdo, los dos socios se comprometen a impulsar un nuevo modelo de financiación que corrija la infrafinanciación de determinadas comunidades autónomas y "mientras esta reforma no se produzca, en los Presupuestos Generales del Estado se garantizará a la Generalitat Valenciana y al resto de Comunidades Autónomas infrafinanciadas la prestación de los servicios públicos al mismo nivel que el resto del Estado".
Montero ha dicho que no había acuerdo en ese sentido, insistiendo en que la propuesta socialista hasta que se reforme el modelo de financiación es iniciar un proceso de trabajo con los territorios "para ver la incidencia" que tuvieron esos recortes del anterior Ejecutivo del PP.
Reunión en febrero con las autonomías para la condonación
Asimismo, Montero ha anunciado que se reunirá a partir de febrero con las diferentes comunidades autónomas para estudiar la condonación de la deuda y un nuevo sistema de financiación autonómica. "Vamos a tratar de llegar a un acuerdo de país para mejorar la financiación de las comunidades autónomas y entidades locales", ha reiterado Montero.
La ministra ha defendido que el asunto de la financiación autonómica es el "gran debate territorial" pendiente del Gobierno. Más si cabe teniendo en cuenta algunos elementos, como qué parte de deuda generada en la crisis financiera absorberá el Estado.
La vicepresidenta ha asegurado tener "la mano tendida" para alcanzar un nuevo modelo "satisfactorio" para todos los territorios, tanto en el plano de financiación como de la deuda. La ministra ha asegurado también que esa "reasignación justa" de los diferentes niveles de la administración "no afecta al endeudamiento global" del país, por lo que ha lanzado un mensaje de tranquilidad para los sectores de inversión y finanzas.
A renglón seguido, Montero ha comentado que la idea del Gobierno con estas medidas es devolver autonomía financiera a las comunidades autónomas y que tengan capacidad de financiarse por sí mismas. "Esta asunción por parte del Estado de la deuda implica que las comunidades tendrán mayor margen de actuación para que puedan financiar sus competencias en la medida en que se ven liberadas", ha asegurado.
También te puede interesar
Lo último