Moreno echa el cierre clamando contra la "guerra sucia" del PP

La portavoz hace balance de una legislatura "extraordinaria en problemas y soluciones" y lanza un reto en el caso Invercaria: "A ver quién termina dando explicaciones"

M. B. · Agencias / Sevilla

21 de marzo 2012 - 05:04

La consejera de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo autonómico, Mar Moreno, quiso borrar del ambiente, en su comparecencia de ayer tras el último Consejo de Gobierno, cualquier aroma a despedida. Se esmeró en transmitir a los periodistas "la confianza" que tienen los miembros del gabinete socialista en verse en una nueva reunión "a partir del próximo mandato", una vez celebrados los comicios del próximo domingo. Pero sobre todo se afanó en denunciar lo que a su juicio ha sido la "guerra sucia" del adversario, el Partido Popular, contra la Junta, en especial en el último tramo de la legislatura, intensificada a medida que se ha ido acercando la campaña electoral.

La consejera no escondió su enojo a la hora de denunciar el comportamiento de los populares, a su juicio "especialistas en dar dimensión pública", desde un "furor investigador", a cuestiones que en otros lugares no van más allá del nivel administrativo. Se refería así Moreno al caso Invercaria, sobre el que fue preguntada, y que la portavoz del Gobierno quiso comparar con otro de la empresa de Sociedad y Riesgo de la Comunidad de Madrid, sobre la que la Cámara de Cuentas ha realizado un informe -que la consejera citó- en el que "se denuncian una serie de irregularidades", como "que no se ha acreditado en los términos previstos en la Ley de Patrimonio de la Comunidad la actuación de las aportaciones realizadas", o como que "no consta la presentación por la sociedad de una memoria de balance de gestión y de informes periódicos de rendición de cuentas", o como que "se han asumido gastos en contra de los previstos en la memoria".

Estos datos llevaron a Moreno a preguntar: "¿Por qué esto no se investiga" en Madrid y sí en Andalucía, cuya empresa de capital "tiene unos fallidos del 15% por ciento en lugar de un 42% por ciento como la de la Comunidad madrileña. ¿No será que hay una guerra sucia por parte del Partido Popular que hace que en Andalucía se estén denunciando continuamente cuestiones que en otras comunidades se quedan en lo meramente administrativo? ¿Será que el PSOE de Madrid no utiliza una guerra sucia como hace el PP en Andalucía?".

La consejera remarcó que "es fuerte" que en comunidades gobernadas por los populares "no se investigue", como se está haciendo en Andalucía, a entidades que también están presentado problemas, y vinculó esta circunstancia al "todo vale" por parte del PP en las vísperas de unas elecciones que "son cruciales para el país". Moreno, que insistió varias veces en que el Gobierno andaluz "ha hecho lo correcto" en todos los casos sospechosos de corrupción, en cuyas denuncias "ha llevado la iniciativa", dijo que "es lamentable que la derecha andaluza no tenga otro camino para llegar al poder que el envilecimiento".

Sobre el hecho de que la Fiscalía Superior haya detectado indicios de responsabilidad penal y contable en la gestión de Invercaria, Moreno recordó que "la Fiscalía actúa porque las denuncias se producen públicamente y porque se manipula un informe del Tribunal de Cuentas de Andalucía".

La referencia al caso Invercaria fue aprovechada por la consejera para lanzar un reto. "A ver quién termina dado explicaciones", dijo Moreno, al informar que la querella interpuesta por la dirección de Invercaria contra su ex director de Promoción, Cristóbal Cantos, por "falsas informaciones" y por el "daño" hecho a la empresa pública ha sido admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción número 11 de Sevilla.

stats