Muere un operario al caer sin arnés a un tanque de sosa cáustica de Ence
El fallecido, de 33 años, pertenece a una empresa externa. La Junta abre expediente a la empresa de celulosa en Huelva.
Un trabajador que realizaba trabajos de desmontaje de instrumentalización eléctrica en uno de los tanques de Ence, en Huelva, falleció ayer tras caer en su interior, por causas que investiga la Policía Judicial. El fallecido, natural de Almonte y de 33 años, pertenecía a una empresa externa (Teltric) y en el momento del accidente no llevaba la línea de vida (arnés) obligatoria por los trabajos que estaba desarrollando, según confirmó la empresa de celulosa. La empresa lamentó ayer los hechos y transmitió sus condolencias a los familiares a través de un comunicado.
Poco después de conocerse los hechos, la Junta de Andalucía iniciaba un expediente sancionador a Ence, "por no informar al Servicio 112 de Emergencias del accidente, así como por no comunicar la activación del plan de emergencia interior", según contempla la Ley de Emergencias de la Comunidad andaluza.
El incumplimiento de estas acciones constituye una "infracción grave" en materia de gestión de emergencias, según resaltó la Junta de Andalucía, por lo que puede dar lugar a multas que van desde los 6.000 a los 150.000 euros.
A pesar de ello, desde la empresa se puntualiza que "en ningún momento se dejó de atender a la víctima" y que se avisó de los hechos al 112, aunque "no en tiempo y forma". De hecho, el protocolo de actuación de la empresa activó "de inmediato" la brigada de emergencia para atender con medios propios al trabajador.
El Servicio de Emergencias 112 Andalucía en Huelva recibió a las 9:46 la llamada de un particular informando que una persona se había caído en un tanque de estabilización de fundido de caldera, que contiene principalmente sosa cáustica (junto a otros residuos) a 90 grados. Desde el 112 se movilizó a los servicios sanitarios y a otros operativos y se solicitó hablar con el director de la empresa para que explicase el incidente.
El secretario general de Metal, Construcción y Afines (MCA) de la Federación de Industria de UGT-Huelva, Diego Vega, anunció que el sindicato presentó una denuncia ante la Inspección de Trabajo para pedir que "se depuren todas las responsabilidades" que sean necesarias tras el accidente mortal.
De momento se desconocen las causas que provocaron la caída del trabajador, si bien todo hace indicar que el joven se salió de la plataforma en la que realizaba los trabajos, ya que el tanque no es practicable, por causas que investiga la Policía Judicial, que acudió a primera hora a las instalaciones de la factoría, junto a técnicos en Prevención de la Junta y de la Inspección de Trabajo. La empresa, por su parte, también abrió "de inmediato" una investigación interna para esclarecer los hechos y determinar las posibles causas del accidente mortal.
La empresa está denunciada desde 2011 por el mal estado del tanque
El tanque en el que cayó el trabajador está en malas condiciones desde 2011, según el comité de empresa de Ence, que aseguró que desde ese año está denunciado ante el Comité de Salud de la empresa al "no estar en condiciones". Al parecer, ese tanque "tenía el techo en malas condiciones" y se dio conocimiento de ello hace ya tres años para que se tomaran medidas al respecto, y aunque "ha tenido reparaciones, no estaba en condiciones". Tras la concentración de ayer, a la que acudieron empleados de Ence y de las contratas, desde el comité remarcaron que quieren "esclarecer al máximo qué ha ocurrido y exigir todas las responsabilidades" que se puedan derivar de este trágico accidente.
También te puede interesar
Lo último