Andalucía

La juez Núñez prorroga la complejidad de tres piezas de los ERE

  • Se trata de las ayudas a Yogures Andaluces, la Faja Pirítica y el Consistorio de Los Palacios

La juez María Núñez Bolaños, a las puertas de los juzgados de Sevilla. La juez María Núñez Bolaños, a las puertas de los juzgados de Sevilla.

La juez María Núñez Bolaños, a las puertas de los juzgados de Sevilla. / josé ángel garcía

Comentarios 1

La juez de Instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, que investiga la causa abierta por los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos concedidos por la Junta, ha acordado la prórroga de la complejidad de la instrucción de tres piezas separadas, en concreto, las abiertas por las ayudas sociolaborales a los empleados de las empresas de la Faja Pirítica; por la ayuda de 6,3 millones de euros concedida en 2001 a la empresa Yogures Andaluces SA (Yogan); y por la ayuda al Ayuntamiento de la localidad sevillana de Los Palacios.

En tres autos, con fecha de 23 de marzo, la juez acuerda prorrogar la declaración de especial complejidad de esas tres piezas separadas en el marco de la investigación de los ERE, tras recibir escrito del Ministerio Fiscal en éstas solicitando dicha prórroga. Núñez Bolaños señala que el nuevo artículo 324.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, introducido por la ley Orgánica 41/2015, de 5 de octubre, de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la Agilización de la Justicia Penal y el Fortalecimiento de las Garantías Procesales, establece que si la instrucción es declarada compleja el plazo de duración de la misma será de 18 meses, que el juez instructor de la causa podrá prorrogar por igual plazo o uno inferior a instancia de la Fiscalía y previa audiencia de las partes.

Estas tres piezas tenían un plazo de instrucción de al menos 18 meses que será prolongado

La investigación es compleja cuando recae sobre grupos u organizaciones criminales; tiene por objeto numerosos hechos punibles; involucra a gran cantidad de investigados o víctimas; exige la realización de pericias o de colaboraciones recabadas por el órgano judicial que impliquen el examen de abundante documentación o complicados análisis; implica la realización de actuaciones en el extranjero; precisa de la revisión de la gestión de personas jurídico-privadas o públicas, o es por delito de terrorismo.

La juez indica en los autos que en las presentes causas se investigan numerosos hechos punibles, involucrando a gran cantidad de investigados que exige la realización de pericias o de colaboraciones recabadas por el órgano judicial que implican el examen de abundante documentación precisando de la revisión de a la gestión de personas jurídico-públicas y privadas. Por todo ello, considera "indudable" que procede acceder a la petición formulada por la Fiscalía y acuerda declarar la prorroga de la complejidad de la instrucción de estas tres causas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios