El PP "no descarta" presentar enmiendas al plan de regadíos de Doñana

Todos los partidos de la oposición rechazan cualquier iniciativa para corregir el texto e insisten en su retirada

Delibes arremete contra el plan de regadíos de Doñana y Moreno se abre a cambiarlo

Imagen de la Comisión de Fomento en el Parlamento andaluz.
Imagen de la Comisión de Fomento en el Parlamento andaluz.

Sevilla/El grupo popular en el Parlamento de Andalucía ha anunciado en boca de su portavoz, Toni Martín, que no descarta la posibilidad de presentar enmiendas a su proposición de ley de ordenación de terrenos agrícolas en varios municipios del Condado de Huelva y que afectan a la superficie de regadíos en el entorno de Doñana, en aras a conseguir "mejoras en el texto". "Es algo que no descarto en absoluto; estamos analizando todo lo que se dijo en la Comisión de Fomento y lo que se ha publicado tras la presentación de la proposición y lo estamos estudiando", ha añadido.

Esta postura se conoce poco después de que la totalidad de grupos de la oposición anunciaran su intención de no presentar enmienda alguna durante la tramitación de la proposición de ley. Así, Adelante Andalucía, Por Andalucía y el PSOE han insistido que "la única posibilidad que contemplamos respecto a esta proposición es su retirada".

La posición entierra el llamamiento realizado en las últimas horas por parte del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien había pedido a los distintos grupos políticos que presentaran, vía enmienda, sus propuestas para mejorar el contenido de la proposición de ley y hacerla más "creíble y viable"

Las más de doce horas de comparecencias en la Comisión de Fomento del día de ayer, estuvieron en el eje de todas las intervenciones de los portavoces de los grupos políticos con representación parlamentaria. Sus particulares interpretaciones han anunciado los siguientes movimientos en la tramitación que, según el portavoz popular, Toni Martín, "sigue adelante ya que es uno de los compromisos electorales con los que el partido se presentó a las elecciones autonómicas".

No obstante a su juicio, "tras escuchar a los más de veinte agentes sociales que intervinieron ayer, se pueden extraer varias conclusiones: que el Plan de la Corona Norte cometió varias injusticias, que hay un déficit de infraestructuras hídricas responsabilidad del maltrato del Gobierno de Pedro Sánchez con Andalucía y que todos hicieron un llamamiento al diálogo entre las administraciones para solventar estos problemas, justamente los tres argumentos que desde el Gobierno de la Junta se han esgrimido para plantear esta proposición de ley".

Para Ángeles Férriz, portavoz del PSOE, "la única manera de acabar con este disparate es la retirada completa de la ley. Hay que recordar que antes de su presentación, nadie hablaba mal de la agricultura de Andalucía, ni de los productores de Huelva. Juanma Moreno ha añadido un problema al que había con el Plan de la Corona Norte, por lo que lo que pedimos es que termine con él y que se siente tanto con el Gobierno de España, como con los representantes del territorio de Huelva, pero deben llevar al pleno cuanto antes la retirada de la misma".

La representante de Por Andalucía, Inma Nieto, ha llegado incluso a "prometer que no vamos a hacer sangre si retira la proposición, porque no hay un texto enmendable en absoluto. Es un desastre total". Esta opinión es compartida por la representante de Adelante Andalucía, Maribel Mora, quien ha señalado que "al PP se le ven las costuras con esta proposición".

Delibes en el centro

La intervención del presidente del Consejo de Participación de Doñana en el cierre de la Comisión de Fomento, ha levantado, como no podía ser de otra manera, opiniones enfrentadas entre los portavoces de los grupos parlamentarios. Mientras el PP ha considerado que "sus intervenciones no tuvieron nada de científicas y sí de opiniones políticas alineadas con los partidos de izquierda", a la vez que expresaba su recelo por el "papel mediático" de Delibes y Vox ha aplazado su valoración hasta estudiar todo lo que se dijo, PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía, lo señalan como el verdadero protagonista de toda la maratoniana jornada de ayer. A su juicio, sus llamamientos al diálogo y su rechazo a la no comparecencia de voces discordantes con las de los partidos proponentes de la ley, fueron los ejes en los que sostener una de las afirmaciones pronunciadas por Delibes, cuando pidió a PP y Vox que "tengan el coraje de retirarla"