Andalucía

El PP celebra el "varapalo" del Constitucional a la "izquierda radical" con la ley del suelo de Andalucía

El portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, Toni Martín.

El portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, Toni Martín.

El PP ha celebrado este miércoles el "varapalo" que supone para "la izquierda radical" la decisión del Tribunal Constitucional de avalar la ley andaluza del suelo (Lista), aunque sí se haya limitado la edificación residencial en suelo rústico en uno de los supuestos que se incluían en la norma. La visión de los populares de la decisión del TC difiere de la que tienen los partidos de izquierda, que han optado por resaltar el punto concreto en el que se declara inconstitucional el uso residencial cuando se tratara de edificaciones vinculadas a usos industriales, terciarios o turísticos.

Sin embargo, se mantiene en la ley la posibilidad de que se autoricen viviendas unifamiliares aisladas, siempre que no induzcan a la formación de nuevos asentamientos ni impidan el normal desarrollo de los usos ordinarios del suelo rústico. Además, también podrán construirse las vinculadas a una actividad agropecuaria.

El portavoz parlamentario del PP-A, Toni Martín, ha dicho que es "una muy buena noticia para Andalucía" porque se "tumba una nueva zancadilla" de la izquierda a "los intentos de Juanma Moreno de que esta comunidad abandone el furgón de cola". El recurso, que fue promovido por más de cincuenta diputados de Unidas Podemos, ERC, Más País, Compromís y Nueva Canarias, imputaba a la totalidad de la ley diferentes vulneraciones por la tramitación de urgencia, motivos que han sido desestimados.

Por Andalucía ha considerado que la decisión del Constitucional no ha dado respuestas a todas sus expectativas, si bien cree que la limitación que ha aceptado complica que se extienda el "modelo constructivo voraz" del PP por toda Andalucía, ha afirmado su portavoz, Inmaculada Nieto. "Al menos en esto el TC nos da la razón y limita el uso residencial en suelo rústico cuando se trata de edificaciones vinculadas a usos industriales, terciarios o turísticos", ha opinado. Nieto ha denunciado que lo que pretendía Moreno con la Lista era "enladrillar" el mundo rural y que el TC le ha complicado este objetivo.

La portavoz parlamentaria del PSOE-A, Ángeles Férriz, ha asegurado que la sentencia del TC da la razón a su partido al limitar el uso residencial en terreno rústico, una medida contra la que votó en contra cuando se aprobó la ley suelo, aunque este partido se abstuvo a la hora de aprobar la norma a la que incorporó algunas enmiendas. "No estábamos de acuerdo en la deriva contra la sostenibilidad que suponía el pelotazo urbanístico en suelo rústico", ha precisado, al tiempo que se ha congratulado de la decisión del TC.

El portavoz de Vox, Manuel Gavira, ha eludido posicionarse hasta poder analizar la sentencia, pero ha recordado que su partido apoyó la ley porque consideraba que era "buena" para solucionar los problemas de la comunidad.

Para el grupo Adelante Andalucía, la citada ley tiene problemas de forma y de fondo, de hecho esta formación la recurrió en amparo al TC, aunque cree que el Constitucional "no ha sido" más valiente y tendría que haber tumbado la norma en su integridad. "Que haya corregido dos artículos nos parece una buena noticia y es un avance para la protección y la ordenación democrática del territorio en Andalucía", ha indicado el portavoz, José Ignacio García.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios