Andalucía

El Tribunal Constitucional limita la construcción de viviendas en suelo rústico en Andalucía

El Tribunal Constitucional rechaza la construcción de viviendas en suelo rústico

El Tribunal Constitucional rechaza la construcción de viviendas en suelo rústico / Alberto Ortega / Efe

El Tribunal Constitucional ha desestimado casi íntegramente el recurso presentado por Unidas Podemos y otros grupos del Congreso que pedía la retirada de la ley andaluza del suelo (Lista), aunque sí limita el uso residencial en suelo rústico cuando se tratara de edificaciones vinculadas a usos industriales, terciarios o turísticos.

Tras este pronunciamiento se mantiene en la ley la posibilidad de que se autoricen viviendas unifamiliares aisladas, siempre que no induzcan a la formación de nuevos asentamientos ni impidan el normal desarrollo de los usos ordinarios del suelo rústico.

El Tribunal Constitucional sólo declara inconstitucional el inciso que habla de que vinculadas a usos industriales, terciarios o turísticos pudieran "autorizarse conjuntamente edificaciones destinadas a uso residencial, debiendo garantizarse la proporcionalidad y vinculación entre ambas", porque rebaja el nivel de protección. Se trata de una parte del artículo 22.2.

El otro punto que se considera inconstitucional es el que hace referencia al uso minero para no requerir licencia previa, como con los usos agrícola, ganadero, forestal o cinegético.

El recurso, que fue promovido por más de cincuenta diputados de Unidas Podemos, ERC, Más País, Compromís y Nueva Canarias, imputaba a la totalidad de la ley diferentes vulneraciones por la tramitación de urgencia, motivos que han sido desestimados, informó el TC.

A la espera de tener un conocimiento más detallado de la sentencia, la Junta considera que la ley continúa prácticamente intacta, porque “la anulación del inciso obedece a blindar el suelo con protección especial ya sea medioambiental, paisajística o arqueológica, si bien entendemos que el artículo 22.1 ya lo blindaba”. Por tanto, defiende que la posibilidad de construir viviendas aisladas de uso residencia en suelo rústico sigue intacta.

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Por Andalucía, Inma Nieto, valoró "con mucha alegría la decisión del Tribunal Constitucional de estimar parcialmente" el recurso de los por entonces diputados de Unidas Podemos a la Lista. "Se contenían artículos que hacían un grave daño al interés general andaluz", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios