Andalucía

PSOE-A registra precandidaturas alternativas para optar en primarias en Almería, Cádiz y Córdoba

  • Hay 22 municipios, además de las tres capitales de provincia, con más de un contendiente

Votación en las últimas primarias celebradas en el PSOE de Andalucía.

Votación en las últimas primarias celebradas en el PSOE de Andalucía. / Alberto Domínguez (Huelva)

El PSOE ha cerrado el plazo de presentación de precandidaturas para participar en las primarias convocadas para elegir en diciembre a sus candidatos a las alcaldías de municipios mayores de 20.000 habitantes en las elecciones locales de mayo del año que viene, dentro del calendario alternativo para llevar a cabo este proceso tras el que se desarrolló entre septiembre y octubre. Entre dichas localidades se encuentran las capitales de Almería, Cádiz y Córdoba, donde se ha registrado más de una precandidatura.

En concreto, en cada uno de esos municipios se han presentado dos precandidatos, según han informado fuentes del PSOE andaluz, que han aclarado que este proceso de primarias vincula a 22 municipios -14 de entre 20.000 y 50.000 habitantes y ocho de más de 50.000-, si bien solo en cinco de ellos se ha presentado más de una precandidatura, en concreto dos. Se trata de las citadas tres capitales -Almería, Cádiz y Córdoba-, así como de los municipios sevillanos de Écija y Los Palacios y Villafranca.

En Barbate (Cádiz) se ha solicitado un aplazamiento para la celebración de estas primarias, mientras que en las restantes 16 localidades solo se ha presentado una precandidatura, lo que allana el camino para que finalmente no sea necesaria una votación entre la militancia para designar a sus cabezas de lista en esos municipios.

En concreto, en la provincia de Almería, estas primarias afectan a tres municipios de más de 50.000 habitantes -la propia capital, además de El Ejido y Roquetas de Mar-, y a dos con una población de entre 20.000 y 50.000 vecinos -Adra y Huércal-Overa-, si bien solo en la ciudad almeriense se ha presentado más de una precandidatura, en concreto, las de la portavoz municipal, Adriana Valverde, y la de la concejal en el Ayuntamiento y diputada provincial Carmen Aguilar.

En la provincia de Cádiz, cuatro municipios de más de 50.000 habitantes -Cádiz, Algeciras, El Puerto de Santa María y La Línea- y tres con entre 20.000 y 50.000 vecinos -Barbate, Conil de la Frontera y Los Barrios- se ven inmersos en estas primarias, si bien solo en la capital gaditana se ha registrado más de una precandidatura, en concreto, dos, lideradas por los concejales socialistas Óscar Torres -portavoz municipal- y Rosa de la Flor.

En lo que respecta a la provincia de Córdoba, estas primarias afectan a dos municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes -Cabra y Priego de Córdoba, con una única precandidatura registrada en cada caso-, y a la capital, donde se han presentado dos aspirantes, que son el diputado nacional Antonio Hurtado y la edil del Ayuntamiento Carmen Victoria Campos.

En Huelva, el único municipio de más de 20.000 habitantes inmerso en este proceso es Almonte, mientras que en Sevilla son seis localidades; en concreto, Carmona, Coria del Río, Écija, Los Palacios y Villafranca, Mairena del Alcor y Tomares. De esos seis municipios, solo se ha presentado más de una precandidatura en Écija --con dos aspirantes, que son los actuales concejales del equipo de gobierno local Sergio Gómez y Rosa Isabel Pardal--, y en Los Palacios, con las precandidaturas lideradas por el concejal Juan Diego Valverde y por Charo Valverde.

Periodo de Primarias

Para la conformación de las candidaturas socialistas a dichas elecciones locales de mayo, el PSOE federal aprobó dos calendarios en lo que respecta a los municipios de más de 20.000 habitantes. En Andalucía, las federaciones provinciales de Granada, Jaén y Málaga se decantaron por la primera fecha para celebrar esas primarias, entre los meses de septiembre y octubre, mientras que las otras cinco agrupaciones provinciales --Huelva, Sevilla, Cádiz, Almería y Córdoba--, desarrollan este proceso dos meses después.

De esta manera, el pasado mes de septiembre el PSOE de Andalucía proclamó a sus candidatos a las alcaldías de 17 municipios mayores de 20.000 habitantes, mientras que solo tuvo que celebrar votación de primarias en las localidades malagueñas de Nerja y Torremolinos para elegir a su cabeza de lista en cada uno de dichos municipios, al haber más de un precandidato con los avales suficientes para concurrir a ese proceso. 

En esta segunda fase, y tras la presentación de precandidaturas, se abre un plazo de recogida de avales que discurrirá desde este miércoles, día 23, hasta el 29 de noviembre, para adquirir la condición de candidato a las primarias. Para encabezar una lista en las elecciones municipales se exige reunir avales que representen, como mínimo, al doce por ciento del total de la militancia, de afiliación directa y Juventudes Socialistas, y a un máximo del 15%.

La proclamación definitiva de candidatos está prevista para el 30 de noviembre, y si solo hay una candidatura validada no se celebrará la votación de primarias. En el caso de que, por el contrario, sí sea necesaria, los candidatos contarán con un periodo de tiempo para desarrollar su "campaña de información" entre los días 1 y 10 de diciembre, ambos inclusive.

En diciembre se celebraría una primera jornada de votación de estas primarias; en concreto, el día 11, cuando, posteriormente, se proclamarían de forma provisional los resultados, que se convertirían en definitivos el 15 de diciembre. Si ningún candidato reuniera más del 50% los votos válidos en esa jornada sería necesaria una segunda vuelta, que se celebraría una semana después de la primera, el 18 de diciembre, en la que la candidatura que haya obtenido mayor porcentaje de votos válidos se consideraría elegida para encabezar la candidatura del PSOE. La proclamación definitiva de resultados de esta votación está prevista para el 22 de diciembre.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios