Andalucía

El PSOE permite la creación de la comisión de investigación sobre la Faffe

  • Los socialistas levantan el veto a la propuesta del PP y no será necesario el debate en la Cámara

El ex director de la Faffe Fernando Villén -a la izquierda-, durante su intervención en la comisión de investigación.

El ex director de la Faffe Fernando Villén -a la izquierda-, durante su intervención en la comisión de investigación. / M. G.

Visto bueno inesperado a la comisión de investigación sobre el funcionamiento de la Faffe (Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo). El PSOE ha retirado esta mañana el escrito que obligaba a debatir en el primer pleno del curso la puesta en marcha de la investigación parlamentaria propuesta por el PP.

El resultado es que en la próxima semana, en la primera jornada de la sesión plenaria, el presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, informará a los parlamentarios de la creación de esta comisión, impulsada por los populares tras el escándalo de las tarjetas opacas utilizadas por el ex director gerente de la extinta fundación, Fernando Villén para pagar, entre otras cosas, gastos de más de 15.000 euros en un prostíbulo de Sevilla.

A nivel de la investigación judicial de este escándalo, Villén se verá obligado a volver a declarar el próximo 11 de octubre. La juez María Núñez Bolaños, que lleva el caso, ha estimado parcialmente un recurso del ex director gerente de la Faffe. En un auto del 31 de julio, la magistrada del juzgado número 6 de Sevilla declara el secreto de las investigaciones durante un mes.

Tras levantar el veto, los socialistas se ahorran el debate y los populares logran su objetivo, pero el fantasma del adelanto electoral, cada vez más visible, augura un futuro poco halagüeño para esta comisión. Ahora el presidente del Parlamento tiene que reunirse con los portavoces de los cinco grupos para decidir cómo echa a andar la investigación en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas, decidir la composición y las fechas del comienzo de su funcionamiento.

Después se debe fijar una sesión constitutiva, que puede no llegar si finalmente Susana Díaz convoca las elecciones para este otoño. Con la disolución de la Cámara, todas las iniciativas activas decaen y deberán retomarse, si los grupos quieren, en la próxima legislatura. Este mismo destino seguirá la comisión de investigación propuesta por Ciudadanos, que sólo circunscribe el uso de las tarjetas opacas de la Faffe y no todo su funcionamiento .

Las leyes de FP y de Igualdad también están en el aire

Durante la reunión de la Mesa no se incluyó en el orden del día de la próxima sesión plenaria ninguna de las leyes cercanas a su aprobación. Se trata de la Ley de FP, incluida en el pacto de investidura que mantenían PSOE y Ciudadanos, y la reforma de la Ley de Igualdad, un proyecto en el que Díaz tiene mucho interés y cuyo texto final cuenta con el apoyo de todos los grupos.

La previsión es que alguna de las dos normas pueda entrar en el segundo Pleno de septiembre, previsto para los días 26 y 27 de septiembre, que podría no celebrarse en caso de que la presidenta de la Junta decida finalmente adelantar los comicios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios