DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Andalucía

El PSOE ve otra 'pinza' del PP e IU por pedir un Pleno sobre el recorte de obras

  • La oposición no consigue luz verde a su petición de una comparecencia de la consejera Rosa Aguilar para explicar la "reprogramación" · Los socialistas alegan que una sesión extraordinaria "no tiene sentido"

Que los grupos parlamentarios del PP y de IU soliciten la celebración de un pleno extraordinario en este mes para que el Gobierno autonómico explique la "reprogramación" -"recorte" puro y duro para la oposición- de las obras públicas no es más, según el PSOE, que su intento de reeditar la pinza que ambos ejercieron tras las elecciones autonómicas de 1994 contra el Ejecutivo socialista de Manuel Chaves. Esa es la interpretación que hizo ayer en la Diputación Permanente de la Cámara el portavoz del PSOE, Mario Jiménez, quien acusó a los grupos de la oposición, en una tensa sesión, de "recuperar una vieja relación".

El objetivo de PP e IU no era otro que la comparecencia de la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, para que en el transcurso de un pleno extraordinario explicara la naturaleza de ese "recorte". "No tiene sentido", fue la réplica de Jiménez. Y no habrá pleno. El portavoz socialista sospecha de la coincidencia entre ambos grupos de la oposición por pedir esa sesión extraordinaria al alimón y la considera "una reedición de la pinza". Dirigiéndose al líder de IU, Diego Valderas, auguró: "Arenas les engañará de nuevo, como hizo en 1994".

El PSOE justifica su rechazo al pleno que reivindica la oposición en que la "reprogramación no supone" ni recortes ni paralizaciones de las obras. Jiménez admitió una "demora" en cinco o seis meses de algunas ejecuciones, y acusó al PP de "confundir y manipular" en su objetivo de intentar ganar las elecciones "a hombros de los parados y basándose en la ruina".

La comparecencia de la consejera es "fundamental e ineludible", según la portavoz parlamentaria del PP, Esperanza Oña. La diputada popular tachó de "insultante" la actitud socialista al negar esa información al Parlamento. Oña censuró el "oscurantismo y la apatía" del Ejecutivo que preside José Antonio Griñán, cuyos miembros "tergiversan y manipulan" el vocabulario cuando llaman "reprogramación" a los "recortes".

La portavoz del PP hizo hincapié en que la comparecencia de Aguilar "es absolutamente necesaria" si se tiene en cuenta el "millón de parados" y que sindicatos y empresarios ya cifran el impacto de los recortes entre 30.000 y 50.000 desempleados. Oña criticó al grupo socialista porque "si para ustedes es legítimo presentar" el plan de Obras Públicas "en las sedes del PSOE, para nosotros es mucho más legítimo presentarlos en sede parlamentaria".

El coordinador de IU, Diego Valderas, consideró "imprescindible" la explicación gubernamental sobre estos recortes "de obras que habíamos considerado urgentes", una medida que ha emprendido la Junta recurriendo "una vez más al decretazo" sin darle al Parlamento la oportunidad de debatirlo. "La Junta ha negado el pan y la sal a los grupos, y ahora veta el debate en pleno de estos recortes excesivos que van a generar no menos de 20.000 desempleados".

De la misma manera que en el caso de la consejera de Obras Públicas, el PSOE hizo valer su mayoría para tumbar otra propuesta del PP: la comparecencia del titular de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, para que explique los recortes y sus efectos en la política de prevención de incendios forestales. El diputado del PP, Salvador Fuentes, justificó la petición de su grupo recordando que los empresarios han alertado de esos recortes, "por lo que queremos disipar dudas" con un Gobierno que "no es de fiar, pues dice una cosa y hace otra". Jiménez replicó al PP que no se ha recortado "ni uncéntimo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios