Anticipo en las urnas

El PSOE andaluz calienta la banda de las elecciones

  • El número dos socialista, Juan Cornejo, reconoce que "la situación no es la misma" tras la ruptura de Ciudadanos, y todo comienza a encajar para disolver a final de este mes

Susana Díaz, en la inauguración del curso escolar, en la Rinconada. Susana Díaz, en la inauguración del curso escolar, en la Rinconada.

Susana Díaz, en la inauguración del curso escolar, en la Rinconada. / Europa Press

Comentarios 14

El PSOE andaluz ya está calentando en la banda del posible adelanto electoral. El secretario de Organización de este partido, Juan Cornejo, ha admitido por primera vez que "la situación no es la misma" para el Gobierno andaluz, después de la ruptura de la alianza con Ciudadanos. Todos están a la espera de que la presidenta Susana Díaz comunique su decisión, pero Cornejo ha afirmado este lunes que si se celebran en otoño, "no estaríamos hablando de un adelanto, hemos entrado en "el último período de sesiones".

Las fechas más factibles son el 25 de noviembre y el 2 de diciembre

Susana Díaz adelantó las elecciones de 2015 en un año, ahora serán tres o cuatro meses antes. Es lo que los socialistas llaman "un adelanto técnico". Las elecciones serán entre noviembre y diciembre o, directamente, en febrero. La opción preferida por los socialistas es la primera, el domingo 25 de noviembre o el 2 de diciembre, la semana previa al puente de la Constitución.

El Parlamento andaluz celebra este miércoles el primer pleno después de la pausa veraniega. Como muy tarde, Susana Díaz debe disolverlo antes del mes de enero (para que las elecciones fuesen en marzo de 2019). Quedan, en definitiva, cuatro meses, en los que no se aprobarán los Presupuestos de 2019 porque no hay acuerdo para ello. Como mucho, se aprobará la Ley de Igualdad en el último pleno de septiembre porque hay consenso absoluto.

Aunque Cornejo se ha mostrado muy duro este lunes con sus aliados de Ciudadanos, hay cierta sensación de alivio porque su líder, Albert Rivera, le ha dejado escrito el relato del anticipo este fin de semana. Todos daban por hecho en el Parlamento andaluz que PSOE y Ciudadanos tomarían caminos diferentes poco antes de las elecciones y a Susana Díaz le venía muy bien celebrar elecciones desde la primavera pasada, pero no encontraba argumentos.

Rivera se los ha dado. De ahí que en el PSOE se respire con alivio. Incluso se palpa esa motivación previa a una campaña electoral. Los socialistas deben convocar en las próximas semanas un comité director, donde se presente la candidatura de Susana Díaz de modo formal. En el momento que lo haga, cualquier militante que aspire a competirle el puesto en unas primarias debería conseguir más de la mitad de las firmas de los afiliados.

Para Cornejo, Andalucía ha entrado en un modo electoral que hace imposible nuevos acuerdos. "Ciudadanos ha convertido a Andalucía en un campo de batalla de la derecha española", ha declarado en referencia a la pugna entre Albert Rivera y el nuevo líder del PP, Pablo Casado, por el voto conservador. A Rivera responsabiliza de la ruptura con el PSOE. "Ciudadanos Andalucía se supedita a Albert Rivera, que tiene una necesidad imperiosa de ir a unas elecciones·, ha indicado el número dos. Sin criticar ni una vez a Juan Marín, el líder de los naranjas en Andalucía, ha cargado contra el dirigente nacional: "Ciudadanos rompe por la derechización galopante de Rivera".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios