Andalucía

Uno por uno: El debate del PSOE andaluz entre Susana Díaz, Juan Espadas y Luis Ángel Hierro

Susana Díaz, Juan Espadas y Luis Ángel Hierro, en el debate.

Susana Díaz, Juan Espadas y Luis Ángel Hierro, en el debate. / Juan Carlos Muñoz

El debate de las primarias del PSOE andaluz para elegir a su próximo candidato a la Junta se celebró este martes con la vitola de ser el hito de la campaña que finaliza este sábado. Los candidatos, Susana Díaz, Luis Ángel Hierro y Juan Espadas, intercambiaron posturas en la sede de San Vicente en una fórmula un tanto encorsetada y pensada para influir en el voto de los 46.000 militantes con derecho a voto en las elecciones internas del próximo domingo.

Susana Diaz: Como si las elecciones fueran mañana

Susana Díaz desplegó en San Vicente un programa de gobierno. Aumento de la inversión en salud hasta los 14.000 millones al año, atención a los municipios pequeños que pueden sufrir la despoblación y bajada de ratios en educación. Tanto quiso dejar claro su papel institucional que evitó dirigirse por su nombre de pila a sus dos contrincantes en casi todo momento.

Cuando Espadas la citó, en los primeros compases, rehuyó cualquier confrontación, aunque, en su intervención de presentación aseguró que las primarias del domingo servirán para dilucidar si el PSOE de Andalucía “se dirige desde Madrid”. El choque, como ya había anticipado en los días previos, es con Ferraz, pero Díaz mostró una cara conciliadora distinta de la que se ha visto durante partes de la campaña.

La ex presidenta, sin contestar de forma concreta a los envites de Espadas, aseguró, a preguntas de los militantes, que ha hecho “autocrítica”, que ha escuchado a colectivos que hace “años” que no entraban en San Vicente. Díaz, que evitó ponerse una de las camisetas con mensaje que ha utilizado durante la campaña, acabó con un mensaje positivo y de confianza en su posibilidad de volver a la Junta.

Juan Espadas: Enmienda a la totalidad del PSOE de Díaz

Juan Espadas había optado, hasta ahora, por una campaña conciliadora. No en vano se autodenomina el candidato de la unidad y asegura que se presenta a las primarias para cerrar las heridas que se abrieron en el Comité Federal del 1 de octubre de 2016. Sin embargo, fue el primero en aludir a la ex presidenta de la Junta –algo que repitió en múltiples ocasiones–, de quien dijo que representaba una “candidatura de continuidad legítima basada en su experiencia” como jefa del Ejecutivo.

El alcalde de Sevilla utilizó los mismos argumentos que ha esgrimido en las últimas semanas, pero formuladas como una queja respecto a la gestión de Díaz. Le afeó una falta de atención a los profesionales de la sanidad pública, pero también a los alcaldes como él, pero también se defendió de las insinuaciones sobre su dependencia de Ferraz y la posibilidad de que e PSOE andaluz se dirija desde Madrid si es él quien gana el domingo. “Es una falta de respeto”, espetó el alcalde sevillano, que después de evitar las menciones al Gobierno de Juanma Moreno durante casi todo el debate aseguró que estas elecciones internas son el “principio del fin” de la consolidación del Ejecutivo de PP y Cs.

Luis Ángel Hierro: Las bases y el giro a la izquierda

El profesor Luis Ángel Hierro no puede evitar los tics propios del magisterio, sobre todo cuando el asunto sobre la palestra estaba en su campo de trabajo, la economía. Lleva asegurando toda la campaña que su opción es la única verdaderamente de izquierdas y fue el más claro en materia, claro, económica. “Necesitamos más impuestos”, dijo antes de afearle a Espadas que haya puesto en marcha bajadas fiscales en el Ayuntamiento de Sevilla.

Comenzó su intervención recordando que su candidatura busca aplicar las normas aprobadas en el 39 Congreso del PSOE. La reducción del límite mínimo de avales ha hecho posible que participe en estas primarias, pero Hierro también defendió propuestas llamativas. Entre ellas destacó la reivinidación del andalucismo de Rafael Escuredo “que se plantaba en Madrid” sin importar el color del Gobierno para reclamar mejores políticas para la comunidad.

El ex parlamentario alimentó su vitola de candidato outisder y recordó que Díaz es la secretaria general, pero también que él no se ha reunido con nadie de Ferraz, en referencia a Espadas, que mostró a Sánchez su disposición a presentarse a estas elecciones internas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios