Pizarro dura 21 días de consejero

Un error en el BOJA ya subsanado ha otorgado las competencias de Gobernación en la Junta al ex portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla Luis Pizarro Fernández

Antonio Fuentes / Sevilla

16 de mayo 2009 - 05:04

¿Se imaginan que un día despiertan y son consejeros del Gobierno andaluz? Un error administrativo podría conseguirlo, sin pasar por años de mítines, comités y quinielas. El pasado 24 de abril, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicaba el decreto del nuevo presidente de la Junta, José Antonio Griñán, por el que designaba a sus nuevos consejeros, un día después del solemne acto de la toma posesión celebrado en el Monasterio de la Cartuja.

La lista firmada por Griñán contenía 15 nombres, un equipo de nueve mujeres y seis hombres de su plena confianza. En apariencia, porque una errata se coló. El BOJA delegaba las competencias de la Consejería de Gobernación en Luis Pizarro Fernández y no en Luis Pizarro Medina, veterano dirigente socialista que ha estado usurpando el puesto durante 21 días, hasta que el boletín corrigió ayer el error.

¿Y quién ha sido el titular de la Consejería en la sombra? El otro Luis Pizarro, a partir de ahora conocido como El Breve, broméo. Pizarro Fernández fue concejal y portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla y en dos ocasiones, 1995 y 1999, optó como candidato a la Alcaldía de la capital hispalense. Hace casi dos años se incorporó como adjunto al Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, y ahí pensaba él que seguía cuando ayer se enteró de su destitución como fugaz consejero. Un amigo le avisó de la publicación oficial y Pizarro Fernández reaccionó con humor, a pesar de que no recibirá la nómina. No es la primera vez que por una confusión intercambia identidades con el socialista.

Al Congreso del PSOE que eligió como secretario general a José Luis Rodríguez Zapatero optaban José Bono, Rosa Díez, Matilde Fernández y el candidato que resultaría ganador. A una revista de actualidad y desnudos se le ocurrió para un reportaje que quien manejaba los hilos de todo aquel conclave de poderes era un influyente dirigente andaluz de nombre Luis Pizarro. Así que el lunes allí estaban en papel los cuatro aspirantes y un Luis Pizarro Fernández sonriente en el centro del montaje fotográfico, abrazado a los pilares del socialismo.

En política, los Pizarro han tenido ámbitos de actuación distintos. Coincidieron a principios de década en la tensa negociación para la fusión de las cajas sevillanas El Monte y San Fernando, presididas entonces por Isidoro Beneroso y Juan Manuel López Benjumea, respectivamente, recordó Pizarro. Los números de teléfonos se liaron y hubo más de una llamada indiscreta. Otras veces que han coincidido se han contado quiénes les han llamado por error.

Tras la corrección del BOE, Luis Pizarro, el del PSOE, será en toda regla consejero de Gobernación, cargo que por los nervios prometió el día de la toma de posesión sobre una chuleta con el texto a recitar, en lugar de sobre la Constitución y el Estatuto. A Pizarro Medina le está costando su sueño de ser consejero.

stats