Acuerdo Podemos IU

Echenique dice ahora que la confluencia andaluza va contra las normas de Podemos

  • Las direcciones de IU y Podemos han aprobado ya el acuerdo y se reúnen mañana

Teresa Rodríguez y Pablo Echenique, durante un acto de Podemos en Córdoba. Teresa Rodríguez y Pablo Echenique, durante un acto de Podemos en Córdoba.

Teresa Rodríguez y Pablo Echenique, durante un acto de Podemos en Córdoba. / d. s.

Comentarios 4

Con el acuerdo de confluencia aprobado por las direcciones andaluzas de Podemos e IU, desde la dirección estatal del partido morado aseguran ahora que la fórmula elegida por Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo "contraviene" las normas de Podemos. Lo ha asegurado hoy el secretario de Organización de la formación morada, Pablo Echenique, que ha calificado el pacto andaluz de "declaración", restándole carácter normativo.

Echenique alude al pacto a nivel estatal entre Podemos, IU y Equo, alcanzado el pasado sábado. Para entonces, el acuerdo andaluz ya contaba con el aval de la dirección andaluza de Podemos y la de IU hizo lo propio sólo un día después. Sólo falta que los militantes de IU avalen el documento en una consulta que se celebrará entre el 12 y el 17 de junio, pero los dirigentes andaluces de la confluencia ya dan por aprobado el acuerdo.

"Tocará hablar con los compañeros de Andalucía para ver cómo solucionamos esa discrepancia", ha dicho Echenique, que en rueda de prensa ha aludido a la fórmula elegida para el proceso de primarias. Según el dirigente del partido morado, el acuerdo andaluz se articula a partir de un proceso de primarias conjuntas entre todos los socios de la confluencia, que luego negocian la confección final de la lista

La apuesta de la dirección estatal de Podemos es "la de siempre": "cada organización hará sus propias primarias, luego conversarán, y después de valorar el peso que aporta cada fuerza, se configurarán las papeletas". Por contra, Echenique considera que la confluencia andaluza "propone una manera diferente con resultados que son difíciles de prever". 

La respuesta desde Podemos Andalucía no se ha hecho esperar y Pablo Pérez Ganfornina, secretario de Comunicación ha pedido "confianza" a la dirección estatal para que permita al equipo de Rodríguez capitanear el proceso de confluencia, cuyo documento "se aprobó primero" y, por lo tanto, cree que no puede contravenir al modelo estatal. Ganfornina también rechaza que el documento sea "una declaración de intenciones" y defiende que "las decisiones de ámbito territorial corresponde tomarlas en el territorio".

Este nuevo desencuentro entre la dirección estatal de Podemos y la que lidera en Andalucía Teresa Rodríguez se produce sólo unos días después de que se hiciera pública una discusión entre la dirigente andaluza y el propio Pablo Echenique. En una conversación, que Rodríguez publicó por error en Twitter, la coordinadora de Podemos Andalucía culpa a Echenique de filtrar un documento falso donde se acusaba a la propia Rodríguez y al alcalde de Cádiz, José María González, de intentar segregrar a Podemos Andalucía del resto del partido.

Rodríguez rechazó de pleno esta posibilidad y mostró su compromiso con el proyecto nacional de Podemos en una carta al Consejo Ciudadano Estatal, pero lleva dos años embarcada en una lucha por conseguir la autonomía efectiva en una especie de federación andaluza. La dirigente regional se ha encontrado una y otra vez con la posición jacobina y centralista de Pablo Iglesias y su núcleo duro, pero su secretario de Comunicación ha recordado hoy que "en Andalucía las elecciones no se ganan desde Madrid".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios