DERBI En directo, el Betis-Sevilla

Resultados elecciones generales en Andalucía 2023

El tercer triunfo de Moreno no basta para la Moncloa

Elías Bendodo abraza a Juanma Moreno, en Málaga.

Elías Bendodo abraza a Juanma Moreno, en Málaga.

Juanma Moreno ha logrado cerrar el ciclo electoral con una victoria, la tercera desde que el 19 de junio de 2022 llegara a la Presidencia de la Junta. Ése es el dato frío. ¿Pero qué tipo de victoria ha cosechado? Es un triunfo relativo, que no tiene la contundencia que buscaba, pese a que el secretario general del partido, Antonio Repullo, se afane en presentar el resultado como muy "positivo".

El líder del PP-A sí se ha arremangado en esta campaña y contra todo pronóstico su victoria no ha tenido el empuje para acercar al PP a la Moncloa. El PSOE-A ha aguantado la ola azul que anunciaban todas las encuestas y que se presumía tras los contundentes resultados de las elecciones municipales del 28-M, donde el PP consiguió seis diputaciones y la alcaldía de las ocho capitales de provincia.

Con estos antecedentes, los populares se pusieron en campaña como objetivo duplicar el número de escaños que aportó en 2019 al Congreso. Hace cuatro años, el partido de Moreno sumó 15 diputados y este domingo ha cosechado un buen resultado, 25 escaños, 10 más, pero insuficientes para aupar a Feijóo a La Moncloa. Andalucía no ha sido el granero de votos azules que esperaban en Génova. El PP volvió a superar el millón y medio de votos, el 36,37%, con el 97,5% de los votos escrutados. El PP andaluz ha aportado un 20% de los votos obtenidos por el partido a nivel nacional.

Lo que se suponía un paseo militar quedó en una victoria, sí, pero contra un PSOE andaluz en horas bajas que no se ha hundido. De hecho, levemente subieron el porcentaje de votos con respecto a los comicios de 2019. Los socialistas andaluces han hecho una campaña de perfil bajo y ni siquiera han contado con la presencia de Pedro Sánchez en el territorio andaluz. Ni un mitin, algo muy criticado sotto voce. Tuvieron que ser los veteranos del PSOE los que sacaran el orgullo de ser socialistas.

Es cierto que los resultados han vuelto a respaldar la gestión de Moreno al frente de la Junta, pero tendrá que pensar si polémicas como la ampliación de los regadíos del entorno de Doñana y las protestas por la situación de la sanidad han hecho mella en la imagen moderada de Juanma Moreno.

Por contra, Juan Espadas se ha encontrado con una derrota dulce, aunque es la tercera en un año, eso sí. Los socialistas se han quedado poco más de 100.000 votos de un PP que hasta ahora parecía imparable. El ánimo en San Vicente durante la campaña no era de funeral, pero casi. Sólo el empuje de la ministra María Jesús Montero insuflaba algo de ánimos a una campaña alicaída tras la derrota del 28-M.

El PSOE ha logrado mantener su hegemonía en Sevilla. Nunca ha ganado el PP en esta provincia y así seguirá. El bastión sevillano se ha convertido en un muro simbólico que los populares no han logrado flanquear.

El PP, por contra, ha ganado en las provincias de Cádiz, Málaga, Granada y Almería, mientras que Huelva, Córdoba y Jaén se repartieron con el PSOE por igual los escaños (2).

Por su parte, Vox tuvo una mala noche en Andalucía, ya que bajó en tres escaños. En las últimas generales obtuvo 12 de los 52 diputados que sumó el partido de Santiago Abascal en el Congreso, números muy lejanos a los conseguidos el 10-N de 2019.

Yolanda Díaz, con el proyecto de Sumar, igualó los 6 escaños de Unidas Podemos:2 de Sevilla, y uno en Granada, Cádiz, Córdoba yMálaga.

¿Dónde han quedado proyectos como el de Adelante Andalucía o el de Macarena Olona con Caminando Juntos? Sin representación.

Resultados elecciones generales 2019 en Andalucía 

Resultados en Sevilla

El Partido Socialista recupero la soberanía en la provincia de Sevilla gracias al descalabro en las urnas del Partido Popular, que se dejó en el camino casi la mitad de los votos que logró en junio de 2016, y el crecimiento de la participación.

Los sevillanos que acudieron a los colegios electorales para elegir a sus candidatos para la presidencia del gobierno superaron los 1,1 millones. Hubo más beneficiados por esa caída de los populares en las urnas.

VOX estrenó diputado al pasar de poco más de dos mil votos a 135.000. Una subida histórica. Ciudadanos logró pasar de uno a dos diputados tras recibir el respaldo de 185.000 personas.

Hubo una segunda formación que perdió representación en el Congreso de los Diputados. Unidas Podemos se quedó con un sólo diputado.

Resultados en Huelva

El hundimiento del PP y la entrada de la ficha naranja de Cs en el tablero dibujó un nuevo escenario en Huelva, que hizo gala una vez más de sus raíces socialistas al otorgarle un nuevo triunfo al partido del puño y la rosa.

La provincia se tiñó de su tradicional rojo al obtener más de 93.993 votos frente a los 88.100 tres años atrás. El dato fue especialmente relevante después de que en las generales de 2016 los socialistas perdieran más de 10.000 papeletas y, sobre todo, tras unas andaluzas en las que se dejaron la friolera de 30.000. 

Resultados en Cádiz

La provincia de Cádiz no es de derechas. Las dudas que pudieron surgir tras las anteriores elecciones andaluzas quedaron despejadas. Si cinco meses atrás, la suma de los escaños de Ciudadanos, PP y Vox superaban a los de PSOE y la confluencia de Podemos e IU –ocho frente a siete– tras las generales de 2019 la provincia gaditana le dio la vuelta a la tortilla.

La izquierda superó a la derecha (cinco escaños en el Congreso de los Diputados frente a cuatro) gracias al triunfo del PSOE, que ahora sí fue incontestable, y gracias también a que Unidas Podemos salvó de sobra los muebles al conseguir amarrar su segundo escaño, aunque no sin sobresaltos a lo largo del escrutinio.

Resultados en Córdoba

El PSOE recuperó el pulso en Córdoba. Tras el batacazo de 2016, los socialistas volvieron a ser la fuerza más votada en la provincia y fueron los claros ganadores de unos comicios que dejaron a cinco partidos con representación en el Congreso.

De lo seis sillones que le corresponden a la circunscripción cordobesa, dos feuron para el PSOE (Luis Planas y Rafi Crespín), mientras que el PP (Andrés Lorite), Unidas Podemos (Martina Velarde), Ciudadanos (Marcial Gómez) y Vox (José Ramírez) lograron un puesto en la Cámara Baja cada uno. 

Resultados en Málaga

El tirón de Pedro Sánchez en las elecciones generales a nivel nacional arrastró y de qué manera al PSOE malagueño. En las anteriores elecciones generales de 2016, apenas pudieron aguantar ante la amenaza de Podemos y la consolidación como alternativa de Ciudadanos, en esta ocasión los socialistas representaron la cara en el nuevo mapa político surgido de las urnas.

Mientras el partido del clavel, con Ignacio López a la cabeza, recuperó aliento, alcanzando los 4 diputados nacionales (uno más que en junio de 2016), el Partido Popular fue el gran derrotado, siendo superado incluso por Ciudadanos como nuevo exponente del ala conservadora.

Resultados en Granada

Granada se volcó en las urnas para las elecciones generales de 2019 y, como ocurre cada vez que se bate un récord de participación, los resultados se tiñeron de rojo.

El PSOE consiguió 3 diputados nacionales con un 33,89% de los votos, un rédito excelente en un momento de enorme fragmentación política. Por contra, el Partido Popular, que fue el claro ganador en 2016, sufrió una de sus peores derrotas, al tener que conformarse con un sólo escaño (18,45%); el mismo resultado tangible que tuvo Ciudadanos (17,36%), Unidas Podemos (13,61%) y Vox(14,11%).

Resultados en Almería

El PSOE de Almería ganó las elecciones en la provincia de Almería después de quince años de hegemonía del PP al conseguir en la jornada electoral de 2019 diez mil votos más que en las anteriores generales de junio de 2016.

La victoria de los socialistas confirmó el fin de ciclo de los populares que se dejaron nada menos que 20 puntos en la proporción de respaldo de los almerienses y casi 60.000 papeletas del Congreso de los Diputados.

Vox irrumpió con fuerza en el mapa político provincial situándose como tercera formación política con más de 60.000 votos y adelantando a Ciudadanos que también creció hasta los 55.000 sufragios, pero no lo suficiente para evitar verse superada por el partido de Santiago Abascal.

Resultados en Jaén

El PSOE ganó las elecciones generales en la provincia de Jaén y consiguió 3 escaños en el Congreso de los Diputados, logrando un 39,99% de los votos.

Esta cifra supuso un escaño más que en los comicios del 26 de junio de 2016. Por su parte, el PP consiguió un diputados, o sea uno menos que hace cerca de tres años, y el 19,07% de los votos, mientras que Ciudadanos (Cs) logró un diputado por Jaén después de no haber obtenido ninguno en 2016, con un respaldo del 15,85%, Vox sigue sin representación en elecciones generales por la provincia con un apoyo del 12,20 por ciento y Unidos Podemos (UP) pierde el único escaño logrado en 2016, con el 10,54% de los sufragios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios