El SAS mantiene abierta una investigación a Candel por las denuncias de compañeros
Salud estudia el escrito de otros profesionales que acusan a Spiriman de "ataques machistas"
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene abierta una investigación al médico granadino Jesús Candel, conocido como Spiriman. La Administración estudia un expediente por las denuncias presentadas por compañeros de trabajo contra Candel durante este año de lucha sanitaria en el que sus redes sociales se han convertido en su altavoz para dirigirse contra profesionales, directivos y políticos en su lucha contra la Junta y su política sanitaria a raiz de la fusión de hospitales.
Son varias las d enuncias presentadas ante Salud a lo largo de este tiempo por profesionales que se consideran insultados, injuriados o agraviados por el médico en sus comentarios y vídeos. Una de ellas habla de "injurias y vejación" por insinuaciones "inadmisibles" tanto personales como laborales, con "trato degradante" por la condición de mujer, vertidas por Candel y el doctor Enrique Marín en un vídeo.
"Lo peor de todo es tener la sensación de que mi vida está en boca de miles de personas" con el consiguiente daño emocional y psicológico para los afectados y su entorno, recoge el texto, que advierte del uso de "palabras hostiles y humillantes".
El expediente del SAS se suma a otros informes abiertos contra el médico por contenidos de vídeos, acusaciones y grabaciones en el lugar de trabajo. El mismo Candel ha venido informando en múltiples vídeos en sus redes sociales durante este año de reivindicación de los expedientes que se le iban abriendo en el Hospital Virgen de las Nieves, donde trabaja en su servicio de Urgencias. La gerente del hospital, Pilar Espejo, no quiso pronunciarse sobre dichos expedientes por "respeto a la confidencialidad" de los mismos.
El último informe presentado por un grupo de trabajadores ante la Comisión de Igualdad del Virgen de las Nieves denuncia "ataques machistas" y "acoso psicológico" a compañeras por parte de Candel y Marín. Concretamente, por sus "continuos insultos, frases que denigran, injurian y ultrajan a profesionales".
Sí se pronunció sobre el asunto el vicepresidente del Gobierno autonómico, Manuel Jiménez Barrios, quien dijo que "la Consejería de Salud iniciará los trámites administrativos que correspondan para comprobar la veracidad de lo que se denuncia". Según Jiménez Barrios, "si eso es así, no se corresponde con lo que debe ser la normalidad entre personas y sanitarios. Personalmente, me escandaliza que ese sea el tono, si es cierto, que se utiliza", concluyó.
El escrito firmado por 63 profesionales tendrá que ser estudiado ahora por la Comisión de Igualdad del Hospital Virgen de las Nieves. Está previsto que en unos diez días se pueda reunir y tras analizarlo tendrá que ver si procede alguna medida, que sería propuesta a la gerencia del hospital.
También te puede interesar