Salud admite más casos de tos ferina tras la muerte de un bebé en Málaga
La Consejería asegura que el incremento de la incidencia es un fenómeno cíclico
Un bebé de 15 días falleció la semana pasada en el Hospital Materno Infantil de Málaga por tos ferina. Cuatro días después de su ingreso, el menor falleció por las complicaciones de esta patología, contra la que no estaba inmunizado. El niño contrajo la enfermedad antes de llegar a los dos meses, edad en la que el Servicio Andaluz de Salud fija la vacunación contra este mal que afecta a los pulmones.
El caso ha hecho saltar las alarmas , por lo que la Consejería de Salud se vio ayer obligada a confirmar que ay más casos de tos ferina. El departamento que lidera Aquilino Alonso lo confirma, pero aclara que el incremento es a nivel europeo y que forma parte del comportamiento cíclico de la enfermedad. No obstante, desde la Administración sanitaria se aclara que no es un problema salud pública.
"Es el quinto año consecutivo en que hay más casos. Estamos en una onda [un incremento sostenido de la tasa]. Las ondas duran entre tres y siete años. ¿Cuándo empezará a disminuir? No lo sabemos. Pero forma parte del comportamiento normal de la enfermedad", aclaró la responsable de Salud Pública de la Delegación provincial de Málaga, Yolanda González.
Los datos de la Delegación de Salud recogen que durante muchos años se producían de dos a cuatro casos anuales en la provincia. Sin embargo, desde que comenzó la onda, en 2011, ha oscilado con cifras sensiblemente superiores. Así, en aquel año se registraron 28 casos y una tasa de 1,72 por 100.000. En 2012 hubo 36 y la tasa subió a 2,19. Dentro de la onda hubo a su vez un pico de 60 casos en 2013 y la tasa llegó al 3,63. En 2014 bajó a 36 y la tasa se situó en 2,22. En lo que va de año se ha producido un nuevo aumento ya que sólo en el primer semestre -con 42 casos- se superó el total de 2014.
"Es una enfermedad de comportamiento cíclico que funciona por ondas epidémicas", explica González. Según la responsable de Salud Pública de Málaga, el incremento de casos que empezó en 2011 es a nivel "malagueño, andaluz, español y europeo". En síntesis, que la provincia no se comporta epidemiológicamente de manera diferente al resto del continente.
El comportamiento cíclico de la enfermedad tiene su explicación. Por un lado, por las características propias de la patología que experimenta ondas epidémicas. Por otro, porque la vacuna no tiene el nivel de eficacia que de otras patologías. También porque haber pasado la tos ferina no deja inmunidad total y porque aún habiendo sido vacunado con los años se va perdiendo progresivamente la protección.
A nivel nacional en los últimos seis años, la cifra de fallecimientos de bebés de menos de tres meses ha oscilado de media de dos a cuatro. En este caso, la muerte del pequeño se ha producido en Málaga. Los expertos indican que hay que mantener una vigilancia para seguir el comportamiento epidemiológico de la enfermedad por si fuera necesario tomar medidas, pero aseguran que de momento "no es un problema de salud pública".
También te puede interesar
Lo último