Susana Díaz aboga por la abstención de PP y Ciudadanos para excluir a los independentistas de la investidura

La líder del PSOE recuerda que su partido se "abrió en canal" ante un bloqueo similar en 2016.

Susana Díaz, durante la sesión de control.
Susana Díaz, durante la sesión de control. / EP
Carlos Rocha

18 de diciembre 2019 - 13:09

Susana Díaz se ha abogado este miércoles por la abstención de PP y Ciudadanos para desbloquear la investidura. Cuando las informaciones que llegan del Congreso apuntan al final de las negociaciones entre el PSOE y ERC está cercano. Se habla, de forma interesada o no, de una posible investidura de Pedro Sánchez antes de que acabe el año. Y la secretaria general del PSOE andaluz ha apostado hoy por una abstención técnica de populares y naranjas.

La ex presidenta andaluza se ha posicionado de una forma más visible por esta fórmula. Es la misma que utilizó el PSOE en 2016 ante el riesgo de unas terceras elecciones inminentes. Entonces era el popular Mariano Rajoy quien optaba a la investidura y los socialistas, tras derrocar a Pedro Sánchez en el Comité Federal del 1 de octubre, acabaron permitiendo al líder del PP seguir en La Moncloa. "Nos abrimos en canal", ha reconocido Díaz en una reunión con su grupo parlamentario abierta a los medios, donde ha reconocido que el PSOE hizo "un acto de patriotismo que no ha hecho nadie".

"Así se acaba el relato de que el Gobierno va a ser fruto de un partido independentista", ha espetado Díaz antes de recordar que el PSOE ha ganado las dos últimas elecciones generales y calificar de "patriotas de boquilla" a los responsables del PP. A los populares andaluces ha afeado también que utilicen a Andalucía "desde el agravio" para atacar a la gestión el Ejecutivo en funciones.

La polémica sobre la "intervención"

Se ha pronunciado así como respuesta a las quejas del Gobierno de PP y Ciudadanos por el bloqueo impuesto desde el Ministerio de Hacienda para que Andalucía no pueda acudir a los mercados a emitir deuda y se financie a través del Fondo de Liquidez Autonómica. Sobre el papel de su último Gobierno en esta situación, provocada por un desvío presupuestario de del 0,11 en el objetivo de déficit, Díaz se ha limitado a aludir a "dos sentencias" imprevistas, la del Metro de Sevilla y la del caso Nevada

Según ha defendido Díaz, las sonoras quejas del Gobierno andaluz sirven para desgastar a Sánchez y a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pero también para desviar la atención de un posible desvío en las cuentas actuales, las primeras gestionadas íntegramente por PP y Ciudadanos. "Han creado una obra [de teatro] en torno a Andalucía, ha criticado la dirigente socialista, quien ha calificado la gestión del Ejecutivo de Juanma Moreno de "sobreactuada", "patética", "ridícula" y "lamentable".

"Ya está bien de llorar tanto, deberían ponerse a trabajar un poquito", ha apostillado Díaz después de acusar de "mentir" al Gobierno andaluz sobre la "intervención" de las cuentas andaluzas que, según populares y naranjas, María Jesús Montero ha impuesto.

stats