DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Teresa Rodríguez centra sus críticas a la Junta en el modelo económico de PP y Cs: "es la ley de la selva"

  • La líder de Adelante Andalucía carga contra el consejero de Economía, Rogelio Velasco, por sus reservas a la subida del salario mínimo interprofesional

Teresa Rodríguez, en el atril del plenario, durante su intervención en el debate del Parlamento.

Teresa Rodríguez, en el atril del plenario, durante su intervención en el debate del Parlamento. / Juan Carlos Vázquez

Teresa Rodríguez ha hecho una enmienda a la totalidad de la política económica del Gobierno de la Junta. En el debate de balance del primer año de la Junta en el Parlamento, la líder de Adelante Andalucía ha centrado sus críticas en un modelo que ha calificado de "la ley de la selva", en referencia a la apuesta liberal del Ejecutivo de PP y Ciudadanos y sus facilidades a la inversión empresarial.

"Su modelo económico es la no economía", ha dicho la dirigente de la coalición de Podemos, IU y los andalucistas. Especialmente dura se ha mostrado con el consejero de Economía, Rogelio Velasco, que advirtió de los posibles efectos negativos de la subida del salario mínimo interprofesional a 950 euros mensuales. "Les dice que a los andaluces que no se puede subir el SMI 50 euros de mierda", ha espetado Rodríguez antes de recordar la cuantía de la nómina del consejero de Ciudadanos.

La dirigente de Adelante Andalucía también ha afeado a Moreno su apuesta por la reducción de trámites y las facilidades a la inversión. "Eso es vender nuestra tierra a precio de saldo", ha insistido la política gaditana, quien ha defendido que la eliminación de la burocracia repercute en una reducción de las garantías para los ciudadanos.

Rodríguez ha coincidido con el Gobierno regional en la solicitud de la reforma del sistema de financiación autonómica y la reclamación de los 4.000 millones que, según el Parlamento, corresponden a Andalucía. No obstante, ha criticado también la política sanitaria y educativa del Ejecutivo de coalición entre PP y Ciudadanos.

Ante esta enmienda a la totalidad, Moreno ha respondido con sus temores a la política económica que, ha vaticinado, aplicará el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez. "Nuestro modelo económico es más libertad y menos intervencionismo", se ha defendido el presidente andaluz, que ha pedido a Rodríguez que intente influenciar al Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos para beneficiar a Andalucía. 

Más allá de la economía, Rodríguez ha aludido al caso de los menores extranjeros no acompañados (MENA) del centro de acogida del barrio de la Macarena, en Sevilla. La Fiscalía del Supremo investigará a la dirigente de Vox Rocío Monasterio por el acto de campaña que organizó el pasado noviembre y que Adelante Andalucía llevó a los tribunales.

"Esa denuncia la tendría que haber puesto usted, señor Moreno Bonilla", ha recriminado Rodríguez al presidente, quien ha asegurado que la protección de estos niños y adolescentes es la adecuada y que la Junta los atiende "por obligación", pero también "por vocación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios