Andalucía

Valderas apremia a Griñán a concretar acciones contra la escalada del paro

  • El vicepresidente solicita un Consejo de Gobierno extraordinario sobre el desempleo antes del 28-F. El PSOE había propuesto al PP un pacto sobre el asunto esta misma semana.

Más medidas, y concretas. El vicepresidente del Gobierno andaluz, Diego Valderas (IU), solicitó ayer en la reunión del Ejecutivo que, antes del 28 de Febrero, Día de Andalucía, se convoque una sesión extraordinaria de este órgano para abordar la escalada del paro en la comunidad y que ésta finalice con medidas concretas, bien de impulso económico, bien de ayudas a los parados sin ningún tipo de prestación. El Gobierno andaluz, por ejemplo, ya puso en marcha en los Presupuestos de 2013 un plan de actuación social, y Valderas quiere que esto se ponga en marcha ya. Al término de la reunión del Consejo de Gobierno de ayer, ni el portavoz, Miguel Ángel Vázquez, ni el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, también de IU, informaron sobre este asunto. Preguntado por este detalle, Diego Valderas le restó importancia, y estimó conveniente que sea ahora el presidente, José Antonio Griñán, quien informe sobre ello. Valderas aseguró que sí había encontrado receptividad hacia su posición entre los compañeros de gabinete.

La última Encuesta de Población Activa (EPA) mostró que Andalucía finalizó el año 2012 con 1.442.600 parados, lo que supone una tasa del 35,68%, la más alta de España si se exceptúan las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Andalucía ha mantenido siempre un diferencial en su contra con la media española, que ahora también se sitúa bastante alta, en el 26%, con 5,9 millones de parados.

La intención de IU es que, más allá de las declaraciones, se pasen a los hechos, con independencia de que esta federación entienda que son las políticas de austeridad y de control del déficit público, así como la reforma laboral, las principales responsables del alto desempleo. La petición de Valderas, no obstante, llega días después de que el presidente Griñán y el secretario general de su partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, solicitasen a Mariano Rajoy un gran pacto contra el paro en España. En opinión de Griñán, éste se debe sustentar en tres patas: relajación del calendario de los objetivos de déficit, reanudación del crédito para ayudar a las pequeñas y medianas empresas y recuperación del diálogo social, roto desde la aprobación de la reforma laboral. Valderas entiende que este pacto es una propuesta nacional, y a lo que él se refiere son a acciones concretas de gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios