Varapalo del TS al decreto de la Junta sobre parques naturales
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) ha ratificado en una nueva sentencia la anulación del decreto 15/2011 de la Junta por el que se establecía el régimen general de planificación y los usos y actividades en los parques naturales. Según Ecologistas en Acción en Andalucía, que recurrió este decreto junto a la Sociedad Española de Ornitología (SEO), el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) aceptó los recursos de ambas organizaciones y anuló la normativa. La Junta recurrió las sentencias ante el TS, que se pronunció el pasado julio en relación con el fallo del TSJA sobre el recurso de la SEO, confirmándolo, y ahora ha hecho lo propio en relación al procedimiento judicial iniciado por Ecologistas en Acción.
Este decreto originó una "gran polémica", pues aunque los máximos responsables de la Consejería de Medio Ambiente aseguraron que su objetivo era agilizar los trámites administrativos en los parques, "en realidad lo que se pretendía fomentar era el urbanismo especulativo", explicó ayer el portavoz de Ecologistas en Acción en Málaga, Rafael Yus.
El decreto, según las organizaciones denunciantes, incluía varias normas manifiestamente "ilegales" al dar prevalencia a los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) sobre las propias normas de protección de los parques naturales, es decir, los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y los Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG). También facultaba a Medio Ambiente a modificar los PORN y PRUG para "adecuarlos" a los planes urbanísticos y a modificar los límites de los parques naturales de forma arbitraria.
Este decreto contó con un informe muy crítico de los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía y con una dura resolución del Defensor del Pueblo, que advertía de su ilegalidad y de las nefastas consecuencias que podría tener en los parques naturales.
También te puede interesar
Lo último