DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Zoido exige en el pacto una lista de los familiares de altos cargos en la Junta

  • El presidente del PP-A propondrá en la reunión de los partidos que se publique la relación de parientes de dirigentes de PSOE e IU que trabajan para la Administración y sus empresas públicas

Hijos, parejas, yernos, hermanos, cuñados... todos hasta segundo grado civil de parentesco, en una lista: la de los familiares de los altos cargos de PSOE e IU que trabajan para la Junta de Andalucía y sus empresas públicas.

Ésta es una de las propuestas que adelantó ayer el presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, con la que se inaugurarán las reuniones el próximo martes entre los partidos para conseguir un Pacto por Andalucía y que abordará, entre cuestiones, la tan en boga aspiración de la transparencia.

A esta relación "detallada de las relaciones laborales y contractuales que los cónyuges, parejas de hecho inscritas en el correspondiente Registro o familiares de altos cargos y asimilados dentro del segundo grado civil tengan con la Administración de la Junta de Andalucía o sus entes instrumentales", Zoido incorporó otras peticiones.

Muchas de ellas pertenecen a la proposición de ley que a finales de año los populares presentaron en el Parlamento andaluz y que continuaban con la promesa electoral de su anterior presidente, Javier Arenas, de aprobar si gobernaba una Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Acceso a la Información Pública.

Entre las propuestas de Zoido están la publicación en internet y BOE de las declaraciones de renta y patrimonio no sólo de altos cargos, que lo hacen, sino de los responsables de empresas públicas, el número y los gastos de dietas del personal de confianza o la publicación de las encomiendas de gestión que realice la Junta. Además, Zoido pidió "transparencia" en los gastos de protocolo del presidente Griñán que el año pasado ascendieron a "1,2 millones de euros", informa Arantxa Asensio.

Una de las escasas novedades consiste en que las empresas contratantes con la Junta presenten una declaración responsable para saber si tienen o no relación de servicios con los partidos del Gobierno, PSOE e IU.

"Espero que, como mínimo, estas propuestas sean estudiadas y analizadas porque demostrarían que tienen interés real mas allá de la foto o el titular", aseguró Zoido, que también confió en conocer si Andalucía ha cumplido con el objetivo de déficit como han anunciado ya comunidades como Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid o Castilla y León. Andalucía guarda silencio por el momento.

El afán que de nuevo le ha dado a los partidos con la transparencia (y que, en paralelo, ha resucitado una comisión parlamentaria sobre la financiación orgánica que llevaba 20 años inactiva en el Parlamento) es consecuencia de la publicación de detalles sobre la presunta corrupción en el PP por el caso Bárcenas.

Zoido, en su intervención ante la Junta Directiva Regional del PP-A que se celebró en Granada, defendió que los papeles de Bárcenas son "documentos falsos" y que se siente "orgulloso de la gestión" del partido "desde que se fundó".

"Los que enseñan los papeles falsos son los que no han podido frenar la corrupción en su partido", atacó el también alcalde de Sevilla, que apostilló que "ni Rubalcaba ni Griñán pueden dar lecciones". En este sentido, Zoido recordó que ante el caso de los ERE "nunca he visto a Rubalcaba pedir explicaciones" al presidente de la Junta.

Tras afear a la Junta y al PSOE su dejadez en la toma de medidas para dotar de transparencia a la gestión pública -"Están a años luz de la transparencia del PP", afirmó- Zoido propuso las nueve medidas ya reseñadas para garantizar esa transparencia con "luz y taquígrafos".

Zoido calificó como "curioso" que el PSOE se interese ahora "de repente" y con prisas por abordar la transparencia antes que, por ejemplo, combatir el paro, aunque se mostró dispuesto a colaborar en esta materia.

"No tenemos nada que temer, pero sí estamos convencidos de que tenemos que colaborar en limpiar la administración andaluza tras tres décadas en manos del PSOE", dijo Zoido, quien lamentó no obstante que en los últimos tres años hayan sido rechazadas en el parlamento cinco proposiciones no de ley del PP sobre este asunto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios