Andalucía

La alcaldesa de Fuente Obejuna dice a la SGAE que "se olvide" de cobrar el canon

  • A un día de la representación de 'Fuenteovejuna', se niegan a pagar el diez por ciento de la taquilla ya que el director "ha renunciado a los derechos de autor" de la adaptación del clásico.

Comentarios 14

La alcaldesa de Fuente Obejuna, Isabel Cabezas, ha advertido a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), a un día de que comiencen las representaciones de Fuenteovejuna, de que "se olvide" de cobrar el 10 por ciento de la taquilla en concepto de derechos de autor. Cabezas ha asegurado que se niegan a pagar ese canon que la SGAE les exige por las cinco representaciones de la obra, que comenzarán mañana en la plaza Lope de Vega de este municipio cordobés, ya que el director, Fernando Rojas, "ha renunciado a los derechos de autor" de la adaptación del clásico.

La regidora ha asegurado que "ahora la prioridad absoluta son las representaciones y el pueblo" por lo que hasta el día 23 "Fuente Obejuna es la protagonista, y luego ya hablaremos de la SGAE". Cabezas ha confirmado que todavía no se ha producido ningún contacto entre el Ayuntamiento y la Sociedad General de Autores y Editores después de que el viernes pasado se hiciese público que esta sociedad reclama cerca de 32.000 euros al municipio por diversos actos culturales desde 1998 y por las representaciones en 2004 y 2006 de la obra de Lope de Vega, además del 10 por ciento de la taquilla que se recaude en las representaciones.

Por su parte, fuentes de la SGAE no han querido entrar en este debate aunque se han mostrado confiados en que se retome el diálogo cuando el interventor del Ayuntamiento vuelva a su puesto laboral.

Últimos detalles para la representación

Por otro lado, el municipio ya cuida los últimos detalles y aumenta el trabajo y el esfuerzo para el estreno de la obra.

El Ayuntamiento ha informado de que los más de 300 vecinos que participan en el montaje bajo la dirección de Fernando Rojas han ampliado su jornada de trabajo ya que ensayan "desde por la mañana y hasta altas horas de la madrugada en la Plaza Lope de Vega para que todo salga perfecto". Asimismo, se prueban los focos y el sonido, que este año contará con más de 22.000 watios de potencia para que todo se vea bien y se pueda escuchar el mensaje de Fuenteovejuna.

Los estilistas están cosiendo los últimos remiendos en el vestuario, mientras que los caballistas ensayan con sus caballos las escenas en las que aparecen junto con una orquesta que afina su acompañamiento. Los ensayos, que se han realizado a diario a puerta abierta, han contado con gran afluencia de público pero ahora la dirección ha decidido hacerlos a puerta cerrada para no distraer a los protagonistas y mantener en secreto las sorpresas que el director Fernando Rojas tiene preparadas.

Por último, el Ayuntamiento ha explicado que ya se han vendido todas las entradas y ha estimado que el resto de los días tenga que colgarse el cartel de "completo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios