Un 41,7% de los andaluces se consideran "algo xenófobos"
El estudio 'Xenofobia en Andalucía' del Centro de Estudios Andaluces asegura que el 38,8% de los andaluces considera "excesivo" el número de inmigrantes en la comunidad.
El 53,1% de la población andaluza es poco o nada xenófoba, según un estudio realizado por el Centro de Estudios Andaluces a partir de los datos de una encuesta elaborada en ciudades y poblaciones con alta densidad de inmigrantes. Los resultados reflejan que un 41,7% se considera como algo xenófobo y el 5,3% restante como muy xenófobos. En lo que respecta al índice de xenofobia en el conjunto de las ciudades y pueblos de Andalucía de alta densidad de inmigración se sitúa en un 2,1 en una escala del 0 a 10, por lo que se considera, según el estudio, un índice bajo, según ha informado la Consejería de la Presidencia e Igualdad en un comunicado.
Estas son algunas de las conclusiones del trabajo Xenofobia en Andalucía. Análisis en municipios con alta densidad de inmigrantes, realizado dentro de la convocatoria de ayudas a Proyectos de Investigación del Centro de Estudios Andaluces del año 2011. El trabajo ha sido coordinado por el catedrático de Sociología de la Universidad de Almería Gonzalo Herranz de Rafael y ha contado con la participación de Juan Sebastián Fernández Prados; Pilar Rodríguez Martínez; Juan Carlos Checa Omos; Alexandra Ainz Galende; Isabel Fernández Prados y María José González Moreno.
La investigación se basa en una encuesta realizada en diciembre 2011 y enero 2012 entre 600 andaluces con nacionalidad española mayores de 18 años, residentes en municipios con alta tasa de extranjeros extracomunitarios -incluyendo rumanos y búlgaros- lo que supone una población de unas 517.000 personas. De los encuestados, el 52,7% son hombres y el 47,3% son mujeres de los que un 24,6% se declaran de izquierdas; un 18,1% de centro; el 16% de derechas y un 41,3% no contesta porque cree que es una categoría muy radical.
El trabajo concluye, en términos generales, que la mayoría de los encuestados declara tener confianza en las personas en un grado considerable y no se encuentran diferencias significativas en cuanto al sexo ni la edad. Con respecto al número de inmigrantes residentes en Andalucía, un 38,8% lo considera "excesivo" y un 31,6% "elevado", mientras que el 23,1% lo ve como "aceptable". Preguntados por si sólo se debería aceptar a trabajadores de otros países cuando no hay españoles para cubrir esos puestos de trabajo, el 19,8% se mostró muy de acuerdo con la afirmación, el 44% de acuerdo y en desacuerdo el 33,4%.
También te puede interesar