DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Coronavirus Andalucía

¿Cuándo podremos quitarnos la mascarilla en Andalucía?

Las mascarillas siguen siendo obligatorias en la vía pública.

Las mascarillas siguen siendo obligatorias en la vía pública. / Juan Ayala

El ritmo de vacunación es bueno, con un calendario nuevo en el que ya se aplica la dosis de Janssen, la incidencia del virus cada vez es menor. Empieza a verse la luz al final del túnel, aunque muchos quieren correr más de la cuenta para que los rayos le iluminen el rostro sin ser conscientes de que a lo mejor pueden quemarse.

Los debates en torno a las restricciones por la pandemia no cesan. El final del estado de alarma lo ha acelerado todo. Salir hasta el amanecer, juntarnos con quien queramos y cómo queramos...y ahora el debate sobre hasta cuándo será necesario llevar la mascarilla de forma obligatoria.

Pues bien. No haría falta decir (ni escribir) a estas alturas de la vida que poder salir a la calle más allá de las 23:00 no significa tener que hacer el cafre porque sí. Ni que el fin del estado de alarma termina con todo (siguen las restricciones de distancia y las recomendaciones sanitarias).

Respecto a la mascarilla los datos de vacunación serán claves. Vacunar, vacunar y vacunar. Con perspectivas optimistas. Rafael Bengoa, médico especialista en Salud Pública, augura que a principios de julio podremos estar sin mascarilla en espacios exteriores y en otoño "será un acto voluntario"

Este experto ha participado en el programa 'En Jake' de ETB, donde se ha mostrado cauto y la vez optimista sobre las medidas que se podrán adoptar en las próximas semanas. "Como la campaña de vacunación va bastante bien, creo que a finales de junio o principios de julio las autoridades podrán decir que en todos los espacios exteriores, deporte, bares exteriores... podremos estar sin mascarillas”, ha pronosticado.

Bengoa, en cualquier caso, ha sido claro y rotundo sobre el comportamiento irresponsable que se ha podido observar en varios puntos del país el pasado fin de semana, y advierte sobre sus posibles consecuencias, augurando el alargue últimos ha advertido de que todo puede retrasarse debido al comportamiento irresponsable de algunas personas.

Y es que para este médico especialista en Salud Pública vacunar es la solución pero no significa que se haya terminado con el virus, por lo que habrá que seguir manteniendo la alerta. "Seguirá habiendo pequeños brotes que tendremos que controlar otra vez repitiendo rastreo, identificación rápida, testeo, aislamiento", explica, y que ya en otoño-invierno "se recomendará que la mascarilla sea voluntaria”.

Bengoa mantiene el punto de vista aportado horas antes por Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Junta de Galicia, que ya hablaba de que "en julio-agosto empezaremos otra vez a poner cara a todas las personas que vamos por la calle".

Los casos de Gibraltar e Israel

Israelíes sin mascarillas en el mercado Mahane Yehuda en Jerusalén este domingo. Israelíes sin mascarillas en el mercado Mahane Yehuda en Jerusalén este domingo.

Israelíes sin mascarillas en el mercado Mahane Yehuda en Jerusalén este domingo. / Abir Sultan (EFE)

De momento, en España todos son buenos propósitos y pensamientos positivos respecto a la evolución de la pandemia, pero realmente todavía no se ha estudiado reducir el uso de la mascarilla en lugares públicos, algo que sí ha ocurrido en otros lugares del mundo, como Gibraltar, donde la favorable evolución de la pandemia ya permite a los ciudadanos ir sin mascarilla en espacios públicos. 

En otros países como Israel, el país del mundo con mayor porcentaje de población vacunada, y en EEUU, donde los Centros de Control y Prevención de Enfermedades cambiaron sus recomendaciones desde hace un par de semanas para aceptar que todos aquellos que ya están vacunados con las pautas completas puedan ir sin mascarilla en exteriores, excepto cuando se encuentren en actos multitudinarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios