FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Coronavirus Andalucía

La Junta ultima la adopción de más restricciones tras la tregua navideña

Los consejeros de Presidencia y Salud, Elías Bendodo y Jesús Aguirre, respectivamente, ayer en Málaga.

Los consejeros de Presidencia y Salud, Elías Bendodo y Jesús Aguirre, respectivamente, ayer en Málaga. / Javier Albiñana

Nuevas restricciones en Andalucía contra el coronavirus en directo

La Junta de Andalucía decide este mediodía la adopción de nuevas medidas restrictivas para contener la transmisión del coronavirus en un contexto de datos epidemiológicos que toma una descarada forma de tercera ola. Y todo ello mientras está llevándose a cabo la campaña de vacunación, un proceso que requiere un importante contingente de recursos sanitarios. Aunque lejos todavía de las elevadas cifras de contagios de gran parte de las comunidades autónomas, la tendencia al alza de las infecciones en Andalucía sugiere a la Consejería de Salud una vuelta atrás en la flexibilidad de los horarios y la movilidad después de la tregua de las fechas navideñas.

Así lo dejó entrever durante una visita a Málaga el titular de Salud, Jesús Aguirre, quien señaló ayer que "posiblemente" aplique más "restricciones" el lunes después de la reunión que mantiene hoy el Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto –el comité de expertos de la Junta durante pandemia–, en la que estará presente el presidente andaluz, Juanma Moreno, según informó ayer la Junta de Andalucía.

El Gobierno andaluz, autoridad delegada durante el estado de alarma, tiene de nuevo la responsabilidad de adoptar medidas que resulten dañinas para unos sectores económicos ya de por sí castigados desde el comienzo de la pandemia, unas decisiones que están sujetas a presiones, como las lanzadas ayer por los comerciantes de Andalucía para que las restricciones que pueda adoptar no perjudiquen la campaña de rebajas y que diferencie a los pequeños comercios de las grandes cadenas. Las otras presiones, no menores, serán las que aporte en forma de datos de contagios, curvas de la transmisión y cifras de los hospitales el comité de expertos.

Este análisis, según las palabras del consejero andaluz de Salud, será el que defina finalmente qué medidas sean anunciadas. Los indicadores diarios que ofrecen el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud arrojan parámetros poco alentadores. La incidencia acumulada en 14 días –el valor que mide con más precisión el ritmo de contagios– registró ayer 186,6, la cifra más alta desde el pasado 8 de diciembre. La tendencia al alza es evidente.

También subieron ayer por quinto día consecutivo el número de ingresados en los hospitales andaluces, aunque no es esperable que la ocupación de las camas llegue al nivel de saturación hasta una semana o dos después de los picos de contagios.

La Junta tendrá también en cuenta para regular el grifo de cierre o apertura de horarios la dificultad que supone para el personal sanitario simultanear una tercera ola, que en otras latitudes está siendo intensa, con la campaña de vacunación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios