DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Miguel Lasida

Andalucía

Nacen 39 cachorros de lince en los centros de cría

Huelva, Jerez y Jaén participan en los programas de conservación que relanzan la población del felino ibérico. Los ejemplares no bajan del millar desde 2020 y se propagan por Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Portugal. El lince ibérico se hibridó en un pasado reciente con el lince euroasiático. El lince ibérico también se contagia de Covid-19.

Andalucía

Las listas de espera siguen creciendo en las consultas y en los quirófanos de Andalucía

Los pacientes pendientes de una operación crecen un 6,5% desde junio a diciembre de 2023. Las demoras en las consultas sufren un alza del 3,7%, según los datos del Ministerio de Sanidad. La Junta elude valorar el incremento de las listas de espera en Andalucía por motivos electorales. El plan de choque quirúrgico empieza en Andalucía sin acabar de chocar. .

Andalucía

La Junta reduce las listas quirúrgicas un 8% en el primer trimestre

Moreno destaca la rebaja de 5.000 pacientes hasta marzo, lejos del objetivo para todo el año. El plan de choque plantea la disminución del 60% de los pacientes pendientes de una operación, es decir, 39.514 menos en 2024. La Junta deriva a la sanidad privada más de 263.500 operaciones desde 2019. Salud prevé reducir el 60% de las listas de espera quirúrgica que incumplen los plazos.

Andalucía

Los conciertos sanitarios suben en Andalucía aunque son menores a la media nacional

Los acuerdos con los centros privados aumentan un 5% en un lustro. El gasto respecto al presupuesto total era en 2022 el undécimo más alto de España. La Junta atribuye el incremento al alza significativa de los costes. La huelga de letrados del SAS puede afectar al plan para reducir las listas de espera en Andalucía. .