Covid Andalucía

La Junta de Andalucía espera que el comité de expertos decrete la "normalidad" en la comunidad

Ambiente en las calles de Sevilla.

Ambiente en las calles de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, espera que, tras la reunión del Comité de Expertos que se va a celebrar el martes en Sevilla, "una parte importante de Andalucía avance hacia un nivel 0", teniendo en cuenta la bajada de casos positivos en los últimos días, que han hecho situar la tasa de incidencia en 57 por cada 100.000 habitantes.

Jesús Aguirre ha valorado que "la incidencia acumulada sigue bajando", pero "lo que es más importante es que la incidencia acumulada a siete días está en 23", de forma que "la perspectiva sigue siendo a seguir bajando", ha subrayado.

Además, ha apuntado que "la presión hospitalaria va muy bien", porque "a nivel de UCI posiblemente en muy pocos días se baje de cien" hospitalizados, ha aseverado Aguirre.

Según ha expuesto, "esto hace que se vea con cierta relajación, pero ni mucho menos con tranquilidad, porque estamos en plena pandemia", de manera que "lo mismo que otras veces se ha visto que ha bajado de una forma muy importante, al poco tiempo ha subido y ha habido que tomar medidas", ha avisado.

Qué supone el nivel 0 de alerta Covid en Andalucía

La relajación de las medidas frente al Covid se dejó notar ya la semana pasada y posiblemente la propuesta que se lleve al Comité de Expertos de este martes será reducir aún más las medidas que aún quedan en vigor.

Según Aguirre, "todas las áreas y distritos sanitarios de Andalucía están en nivel 1 y posiblemente habrá áreas y distritos que puedan pasar a nivel 0, que es de normalidad absoluta".

Esa normalidad aún será en pandemia, lo que significa que aunque estemos en un nivel normal de alerta, habrá que mantener las condiciones higiénico sanitarias como el uso de mascarilla en interiores o en exterior cuando no se pueda mantener la distancia recomendada (1,5 metros) y la higiene de manos.

Medidas que no cambiarán pese a la nueva normalidad

Además del uso de las mascarillas o la distancia social otras medidas como los aforos en los campos de fútbol de la Liga Profesional, las clases en los colegios, institutos o universidades no dependen de las decisiones autonómicas y habrá que esperar a futuras decisiones de los consejos interterritoriales para avanzar en su modificación.

Normalidad en Atención primaria en Andalucía

En cuanto a la recuperación de la normalidad en los centros de salud andaluces, el consejero ha destacado que "evolucionan a la vez que la pandemia", a la vez que ha defendido "la normalidad y presencialidad en los 1.510 centros de salud que conforman actualmente la red asistencial de Atención Primaria en toda Andalucía".

Al hilo de ello, ha comentado que "a los pacientes que lleguen con infecciones respiratorias agudas se les hará el triaje con test de antígenos o PCR para descartar coronavirus, porque estamos en pandemia", todo ello dentro "la consulta de acogida".

Aguirre ha detallado que dicha consulta, con una primera valoración, "en los centros de salud grandes ha estado funcionando muy bien durante la pandemia".

Así, ha resaltado que "además de la presencialidad absoluta y la normalidad, se va a seguir manteniendo en los grandes centros de salud la consulta de acogida por parte de enfermería, que es la que va decidiendo qué es lo prioritario y qué no a la hora de atender", de modo que "será 'in situ' y decidirá el médico para el que va, exactamente igual que se hace en los grandes hospitales", ha precisado el consejero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios