El juez deniega la libertad al alcalde de El Ejido, que será candidato en 2011

El PAL anuncia la intención de que repita como cabeza de lista para las municipales · Juan Enciso está en prisión desde hace dos meses por la operación Poniente

El letrado Juan Torres, a la salida de los juzgados tras prestar declaración su cliente, el alcalde de El Ejido.
Iván Gómez / Almería

31 de diciembre 2009 - 05:04

El todavía alcalde de El Ejido (Almería), Juan Enciso, seguirá en prisión como mínimo hasta después de Reyes. Compareció ayer durante poco más de tres horas ante la juez que instruye la operación Poniente, Montserrat Peña, con el objetivo de ampliar el testimonio inicial que prestó cuando fue detenido a mediados de octubre y tratar de conseguir, finalmente sin éxito, la libertad provisional. La titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Almería decidió, tras escuchar las explicaciones de Juan Enciso, prorrogar su situación de prisión incondicional por la comisión de delitos de blanqueo de capitales, cohecho, tráfico de influencias, falsedad en documento mercantil y malversación de caudales públicos.

El principal imputado en la trama ejidense llegó a las 8:30 en un furgón de la Guardia Civil desde la cárcel de El Acebuche, a la que volvió en torno a las 13:00. Su letrado Francisco Torres y el fiscal anticorrupción, Jesús Gázquez, estuvieron junto a la magistrada en la declaración del alcalde de El Ejido.

Según su abogado, "Enciso ha contestado absolutamente a todo y ha aclarado muchos extremos, lo que va a facilitar mucho la pronta salida de prisión". Torres se mostró convencido de que el primer edil ejidense podrá abandonar la cárcel tras las fechas navideñas y argumentó que ayer fue "convincente" en su largo testimonio ante la juez Peña sobre "muchísimas cosas" que no se pudieron precisar por secreto del sumario.

El abogado de Enciso aseguró que "su cliente ha aportado un montón de datos a las diligencias previas abiertas y ahora deben ser comprobados y corroborados para el buen fin de la investigación". En este sentido, Francisco Torres citó, entre los datos que hay que contrastar, informes de Hacienda equivocados o que no están al día por pertenecer a bases de datos ancladas en el pasado. "Hay que desmenuzar en una instrucción compleja pese al paso adelante que se ha dado hoy".

A pesar de su encarcelamiento desde hace más de dos meses por la operación Poniente, el secretario general del PAL, José Añez, afirmó ayer que Enciso "no se va a ir de El Ejido, va a estar de alcalde y en las próximas elecciones de 2011 será el candidato del PAL".

Además de insistir en la "plena confianza" que tiene en Enciso, Añez denunció la situación de su amigo y aún presidente del PAL porque "puede estar rayando la crueldad". Según el diputado provincial almeriense, "hasta ahora desconocemos de qué se le acusa concretamente" y no se olvidó de los familiares del todavía alcalde de El Ejido. "Es una auténtica humillación que la familia de Enciso necesite que le dejen dinero para comprar el pan porque las cuentas permanecen bloqueadas". Por último, confió en que la justicia actúe "con la máxima celeridad".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último