Andalucía

Las denuncias por violencia de género marcan un nuevo máximo histórico en 2017

  • Los órganos judiciales andaluces recibieron casi 35.400 nuevos casos, un 18% más que en 2016

Comentarios 4

Los juzgados andaluces tramitaron el año pasado 35.398 denuncias por violencia de género, la mayor cifra desde que se tienen recuentos, lo que evidencia para el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que estas agresiones están "lejos de desaparecer" y que la víctima es más consciente de serlo.

El alto tribunal hizo estas consideraciones en su memoria, a la que tuvo acceso Efe, en la que refleja que en 2017 se produjo un incremento del 18 % en el número de denuncias por violencia contra la mujer respecto al año anterior. Casi siete de cada diez denuncias procedieron de atestado policial con denuncia de la víctima, mujeres que en el 80 % de los casos fueron españolas.

El 7% de las vícimas renunció a continuar con el proceso, una cifra inferior a otros años

El TSJA interpretó en su memoria que esta estadística revela que las agresiones contra la mujer "están lejos de desaparecer" y, a la vez, que las víctimas son "cada vez más conscientes de que lo son", como muestra que la cifra de denuncias sea la anual más alta desde que se contabilizan. Además, subrayó que el año pasado se cerró con ocho víctimas mortales, cuatro a las que no se les había aplicado protección y las otras con medidas cautelares.

El número de víctimas que renunció a continuar el proceso tras formalizar la denuncia ascendió a 2.625, un 7% del total, una cifra inferior a los años anteriores, con picos como los registrados en 2013, cuando más del 13 % de las víctimas retiraron el proceso.

El año pasado se solicitaron además 8.738 órdenes de protección y se adoptaron 6.585, el 75% de las peticiones, y se dictaron 1.865 sentencias penales en faltas y delitos leves, algo más de la mitad -51%- condenatorias, cifra que desciende un 3% respecto a 2016.

La memoria del TSJA correspondiente a 2017 ha recalcado además que el 13% de los asuntos de los juzgados de menores corresponden a violencia de género y doméstica, 839 causas abiertas que representan un 15% más que en 2016.

Los juzgados de menores han incrementado las causas por violencia de género o doméstica de manera considerable, según el alto tribunal, que ha fijado en un 26% el aumento de causas por violencia de género entre 2016 y el año pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios