EL TIEMPO Llegan temperaturas de verano a Sevilla en pleno mes de mayo

Memoria de la Fiscalía

Las diligencias previas suben un 7% en Andalucía

  • Hubo 988.395 procedimientos, aunque la criminalidad no presentó "cambios significativos". El Ministerio Público apunta a elementos "muy preocupantes" como los casos de violencia de género y de corrupción.

La Fiscalía Superior de Andalucía alcanzó en 2013 las 988.395 diligencias previas incoadas, lo que supuso un aumento total del 7 por ciento, aunque según el Ministerio Público en términos generales la evolución de la criminalidad en la comunidad no presentó "cambios especialmente significativos".

La memoria del pasado año de la Fiscalía Superior andaluza destaca que su labor especializada ha empezado a determinar un "camino evasivo" de la actuación criminal, que "se repliega" al mejorar los resultados en su persecución.

No obstante, esto no quiere decir, apunta el Ministerio Público, que no aparezcan elementos "muy preocupantes o repuntes de gran importancia", como ocurre con la violencia de género o con algunas formas de corrupción, que obligan a reflexionar sobre mejores fórmulas para comprender "una realidad que se obstina en reproducir cifras de criminalidad insoportables".

Por provincias, Málaga fue la que contabilizó mayor volumen de diligencias previas incoadas en 2013, con 258.272, seguida de Sevilla (235.871), Granada (146.013), Cádiz (100.935), Almería (84.634), Córdoba (75.770), Jaén (45.681) y Huelva (41.219). De las diligencias previas se transformaron en procedimientos abreviados un total de 39.431, encabezados por Sevilla, con 9.916, seguida de Málaga (8.143), Cádiz (7.432), Granada (3.641), Almería (3.028), Jaén (2.514), Huelva (2.390) y Córdoba (2.367).

Según la memoria, que firma el fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, las estadísticas ponen de manifiesto una situación "de estabilidad sostenida", aunque se evidencian "ciertos repuntes" en formas delictivas concretas y graves, algunas de un intenso contenido social. En este sentido, hace referencia al incremento en algunas provincias costeras de robos en casa habitada o de los incrementos observados en otras formas delictivas relacionadas con delitos contra las relaciones familiares. Respecto a la corrupción, se sostiene como una "preocupación creciente" de todas las fiscalías andaluzas y recoge que las nuevas investigaciones iniciadas en 2013 siguieron siendo "muy numerosas y graves".

La Fiscalía Superior indica que los factores desencadenantes de la corrupción política y financiera se vinculan por el incumplimiento de la legalidad administrativa, la falta de desarrollo de labores de intervención en el uso de fondos públicos y la insuficiente fiscalización contable. "El fenómeno de la corrupción, como forma de crimen organizado en sus manifestaciones más graves, no es todavía suficientemente conocido para ser combatido con la mayor eficacia y aún requiere un seguimiento adecuado y suficiente", explica el fiscal.

Por otra parte, el Ministerio Público señala que la incidencia de la "gran recesión" económica no aparecía como elemento desencadenante de actividades delictivas "masivas", aunque su influencia se pone de manifiesto en situaciones muy concretas, con subida del número de estafas a través de internet, abandonos de familia o condiciones ilegales de trabajo.

En materia penal y en lo que a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia se refiere, se incoaron 50 causas especiales contra personas aforadas de las que 48 fueron archivadas.

Según los datos recogidos en la memoria, los sumarios supusieron un total de 628 frente a los 389 de 2012, mientras que las causas contabilizadas ante el tribunal del jurado fueron 90 frente a los 50 del año anterior. Los escritos de calificación pasaron de los 62.688 de 2012 a los 62.670 de 2013 y en cuanto a los juicios orales con participación del fiscal se celebraron 45.397 rápidos, hubo 58.622 sentencias y 21.831 conformidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios