Almería, El Ejido y Roquetas, bastión del cambio a medias

Los populares arrasan en los grandes municipios, incluidos Vícar y Albox, aunque la victoria es inferior a la del 20 de noviembre

I. Gómez

26 de marzo 2012 - 09:02

Los principales municipios de la provincia volvieron a depositar ayer su confianza en la opción del Partido Popular, aunque el apoyo mayoritario fue bastante inferior al que dieron, hace tan solo unos meses, al proyecto de Rajoy. El cambio andaluz se ha quedado a medias, a pesar de los datos tan contundentes registrados en los grandes núcleos almerienses. En la capital consiguieron el 52,47% de los votos, cifra similar a la que cosecharon en las autonómicas de hace cuatro años. Eso sí, en las generales se disparó el respaldo de los ciudadanos al PP hasta el 56,45%, un techo histórico que hundió a los socialistas a su peor resultado (27,8%). El PSOE sube cuatro puntos, confirmando un cambio en la tendencia de voto en una de las capitales de provincia más cómplices con el proyecto de los populares.

Izquierda Unida mantiene su crecimiento en la capital y gana más de 2.000 sufragios en relación a las elecciones autonómicas de 2008 y alcanza el 9% de votos, tres puntos más que en el 20-N. UPyD ha conseguido cerca de 3.000 papeletas (3,78%), lo que confirma que también registra una tendencia al alza atendiendo al respaldo en las urnas de hace cuatro años, pero eso sí, ha caído en más de dos puntos en relación a las generales.

El Ejido y Roquetas igualaron en el respaldo al cambio andaluz, que finalmente no se producirá al no alcanzar Arenas una mayoría absoluta, con nada menos que un 59% de los sufragios. Seis de cada diez electores en estos municipios optó por la opción del PP. Otros grandes pueblos de la provincia como Huércal Overa, Huércal de Almería, Adra, Níjar y Vera siguen concediendo sin vacilar su apoyo mayoritario a los populares, una posición a la que también se han sumado municipios gobernados por los socialistas como Albox, Benahadux y Vícar, entre otros. En el municipio de Níjar el PP ha conseguido el 57,5% de votos, en Huércal Overa el 55,26%, en Vera un 53,52% y un 45% en Huércal de Almería.

El bastión socialista de Vícar, uno de los pocos municipios del Poniente que sobrevivió en las municipales a la marea azul, ha sido derrotado por los populares, que han conseguido un 52,3% de los votos frente al 36,8% al que se ha visto reducido el PSOE. Y es que el PP, a pesar de no conseguir el resultado esperado, tiene más de un motivo para la alegría. Son muchas victorias, agridulces.

stats