"Andalucía no quiere un cambio sino profundizar en lo que ya hay"

El número 3 de la lista socialista al Parlamento, Francisco Menacho, critica que "Arenas promete ampliar las becas al extranjero mientras que Rajoy las recorta a la mitad"

Pilar Nieto /

15 de marzo 2012 - 07:55

El número 3 en la lista del PSOE al Parlamento andaluz, Francisco Menacho, mostró ayer su convencimiento de que “los andaluces no quieren un cambio sino profundizar en las grandes líneas de transformación que hemos propiciado en esta comunidad para seguir manteniendo las políticas sociales, mientras que con el PP será un retroceso toda la conquista de los derechos sociales”. Estas declaraciones las hizo en la sede del PSOE-A de Jerez durante la presentación del programa electoral con el que los socialistas concurren a las elecciones autonómicas.

En su intervención, Menacho destacó las iniciativas más importantes que se recogen en materia laboral, como la propuesta para la creación de una Agenda para el Empleo dotada con 15.000 millones de euros, un presupuesto del que dijo que podría llegar a los 35.000 millones con una acción coordinada ante las distintas administraciones.

La creación de la figura del Agente Emprendedor para asesorar en la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales y la creación de un Instituto Público de Crédito son otras de las propuestas contempladas en el programa electoral para incentivar la creación de puestos de trabajo. El candidato socialista hizo especial hincapié en las acciones dirigidas a la formación y al empleo para los jóvenes, como la creación de la beca salario.

La apuesta por un empleo de calidad y las economías productivas, centradas en la aeronáutica y la energías renovables constituyen otras de las apuestas en el programa electoral del PSOE, si bien el candidato criticó “el parón que ha supuesto el decreto aprobado por el Gobierno central en el que se paralizan las primas a las empresas dedicadas a las energías renovables”.

De igual forma, subrayó las propuestas dirigidas a la modernización de los sectores tradicionales, como la agroindustria, y destacó en este sentido “la reactivación económica que se está produciendo en los municipios rurales a través de los Grupos de Desarrollo Rural”.

También defendió el mantenimiento del antiguo PER y emplazó al Gobierno central “a que desvele si va a seguir manteniéndolo o no una vez que apruebe los presupuestos”.

Respecto al turismo, aseguró que “seguiremos apostando por la mejora de las instalaciones turísticas y por la puesta en marcha de un turismo sostenible”, a lo que añadió “la firme decisión de seguir fomentando la I+D+I, teniendo en cuenta que Andalucía está a la cabeza en España en la parques tecnológicos”.

El fomento de la cultura emprendedora constituye otra de las propuestas del programa electoral, a través de proyectos como los centros Cades o los nichos de alojamiento para empresas nuevas.

Como medidas novedosas que inciden directamente en el empleo, el candidato apuntó dos propuestas dirigidas a las entidades bancarias y a los propios ciudadanos. La primera consiste en la deducción de un impuesto para los bancos y cajas que se instalen en parques tecnológicos y la segunda consiste en que los contribuyentes colaboren en su declaración del IRPF a proyectos de interés para Andalucía, relacionados con el sector de la innovación empresarial. “Todo este desarrollo empresarial y turístico –aseguró- tiene que ir acompañado por la sostenibilidad y siento vergüenza cuando Arenas dice que la sostenibilidad es una milonga”. En este sentido, apuntó que la provincia de Cádiz es la que más planes tiene de ordenación del territorio y anunció la elaboración de un Plan de Ordenación del Territorio para la Sierra de Cádiz.

También aseguró que el programa socialista “apuesta fundamentalmente por el mantenimiento de las políticas sociales, que corren grave peligro con un gobierno del PP”.

En educación por ejemplo destacó la ampliación de los fondos para que los universitarios que terminen sus estudios puedan perfeccionar su formación en el extranjero, mediante un dinero reembolsable que devolverá cuando trabaje; el mantenimiento de la gratuidad de los libros de texto; las becas 6000 y las becas de segunda oportunidad, así como las becas en el extranjero.

En este sentido criticó que Arenas dijera el pasado domingo que se comprometía a crear 20.000 nuevas becas más en el extranjero cuando el mismo lunes se publica en el BOE un recorte del cincuenta por ciento en las partidas destinadas a estas becas. También anunció que se va a dar un giro radical al salario social, que va a ir ligado a un proceso de formación, de manera que cuando se acabe esta ayuda se va a subvencionar la contratación de personas en prácticas durante seis meses.

En cuanto a las políticas de igualdad, anunció la creación del II Plan Estratégico de Igualdad y de un Observatorio de Igualdad de Género.

stats