Arañando votos entre charlas vecinales y bailes callejeros

Los seis principales partidos que concurren a los comicios se dividen entre los conciertos públicos y las rutas por la capital El PP, el que más arriesga, cierra la campaña en una casa particular

Víctor Olivencia Granada

23 de mayo 2015 - 01:00

La tradición no la hace menos especial. El cierre de la campaña electoral que da paso a los comicios municipales de mañana, 24 de mayo, dejó estampas de lo más dispares entre las distintas fuerzas políticas de la capital. Desde un punto a otro de la ciudad, los seis principales partidos que concurren a las elecciones se dejaron ver en ambientes -igual que sus mensajes- muy diferentes. Tres conciertos, un 'tour' por las principales plazas granadinas, simples comparecencias o mítines y hasta una 'improvisada' visita al hogar de una familia de las que decidirán el futuro Gobierno local a partir del lunes -o de los próximos días, siempre que no haya negociaciones para alianzas-.

La despedida más peculiar y llamativa la protagonizó el equipo regente y que defiende territorio. Insólita, inusual, sorprendente, singular... Muchos adjetivos se pueden ligar a la cita que protagonizó ayer el Partido Popular. La habían ocultado hasta el último momento. No querían fallos ni filtraciones, y nadie podía imaginar la manera en la que el todavía hoy alcalde de Granada, José Torres Hurtado, diría adiós a uno de los períodos más activos para los suyos de los últimos meses.

Camino de Ronda, número 88. Primero izquierda. El domicilio de una familia que estuvo encantada de recibir al primer edil, de invitarle a sentarse junto a ellos y de conversar. La madre, el padre, los hijos y hasta la abuela. Todos, junto a Torres Hurtado, en la mesa camilla. Y, en la pared del fondo, un cuadro de la Alhambra y del Albaicín, dos de sus ejes principales durante las dos últimas semanas. Nada se dejó a la improvisación. Estar "junto a los vecinos" era el objetivo de la formación de la gaviota.

El principal rival de los 'populares', según los sondeos, sería el PSOE. Eso sí, necesitaría pactar. Los socialistas eligieron el Palacio de Congresos, con conciertos de música de artistas granadinos como José Antonio García, PPM, Azrael, Los Térmicos o Alberto Fer. "Acabamos nuestra campaña en la calle, dando la cara, como hemos hecho estas semanas en las que hemos trasladado a los ciudadanos nuestro proyecto de ciudad y las 300 medidas que hemos recogido en un programa electoral construido con los ciudadanos", alentó el líder Paco Cuenca a sus simpatizantes. "Ha quedado más que patente que el PSOE es una garantía; conocemos los problemas, tenemos soluciones y ofrecemos una alternativa seria y fiable".

Y en el posible pacto con los socialistas entra Ciudadanos. El partido comandado por Luis Salvador quiso un cierre que durase todo el día. Desde por la mañana hasta el anochecer, estuvieron de ruta por Granada. Visitaron 27 plazas, el número exacto de concejales que tiene el Ayuntamiento, e informaron a los vecinos de sus propuestas. La última parada, en la Plaza del Humilladero.

Izquierda Unida decidió que el lugar idóneo era el Pub Chicago. Un cuarteto flamenco amenizó los últimos momentos de campaña con sus bulerías, sus rumbas y sus tangos. Ni los dos ediles actuales de la formación de izquierdas se resistieron. Tanto Francisco Puentedura como Maite Molina no lo dudaron y saltaron al tablao para bailar por soleares o fandangos. Días antes habían defendido la concepción del Sacromonte como "cuna del flamenco", y ayer predicaron con el ejemplo.

Mayte Olalla y su equipo de UPyD escogieron la Plaza Mariana Pineda. Junto a ellos, el parlamentario en el Congreso Álvaro Anchuelo. En la misma línea que han seguido estos días, donde importantes figuras nacionales del partido magenta han acompañado a la concejal para que dé la vuelta a las encuestas y salga reforzada tras el 24-M.

Vamos, Granada y la Romanilla, junto al futuro Centro Lorca y también con música. Knowing Fools, Blue Ruin y los Bolivianos prestaron su arte y sus notas musicales a la causa de Marta Gutiérrez. Un acto sencillo que ejemplifica el carácter de una joven formación que parece llegar con ímpetu.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último