Bildu, "decepcionado" con Podemos porque "parece que le marca la agenda el PP"

Le advierte de que el líder de la formación va "con demasiada prisa últimamente y el que anda con prisa corre el peligro de perderse por el camino".

Bildu, "decepcionado" con Podemos porque "parece que le marca la agenda el PP"
Bildu, "decepcionado" con Podemos porque "parece que le marca la agenda el PP"
Europa Press

15 de mayo 2015 - 13:48

El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, se ha mostrado "decepcionado" con el dirigente de Podemos Pablo Iglesias ya que, a su juicio, parece que "en lo que respecta a Euskal Herria es el PP quien le marca la agenda política". Arraiz se ha referido en estos términos, en un acto electoral en los terrenos agrícolas de Urrullo en Lezo (Guipúzcoa), en el que también han tomado parte el candidato de EH Bildu a diputado general guipuzcoano, Xabier Olano, y la candidata Eva López de Arroyabe, a las afirmaciones realizadas por Iglesias sobre que la condena del terrorismo por parte de EH Bildu sería una condición para pactar con la coalición soberanista.

En este sentido, el parlamentario de EH Bildu y dirigente de Sortu ha opinado que las palabras del líder de Podemos "evocan a los pactos de la Moncloa y de Ajuria Enea", a "palabras viejas, muy viejas, para pretender reflejar una nueva política". Además, ha opinado que Iglesias anda "con demasiada prisa últimamente y el que anda con prisa corre el peligro de perderse por el camino". "Las prisas no son buenas compañeras de viaje", ha incidido.

En este contexto, ha reconocido que desconoce "si el viaje" de Podemos es "al centro o si sólo son prisas por convertirte en la casta a la que tanto criticaba hace unos meses". "Ese camino es erróneo, Iglesias, porque tus compañeros de viaje también serán los equivocados", ha subrayado. Arraiz ha reiterado su apuesta por el "derecho a decidir". "Queremos decidirlo todo aquí, en Euskal Herria", ha señalado, para denunciar, a continuación, que "otros todavía no han aclarado donde quieren decidir" y se ha ratificado en "la Vía Vasca a la justicia social y a la soberanía plena". Al respecto ha reflexionado sobre el hecho de que quizás no avancen "tan rápido" como quisieran, pero seguirán "en una estrategia de acumulación de fuerzas".

Soberanía alimentaria

Por su parte, López de Arroyabe y Olano han puesto en valor la soberanía alimentaria para desarrollar la economía "protegiendo, además el paisaje y sus tierras y aguas", así como proteger "la salud de los ciudadanos" y avanzar en una "sociedad digna para todo el mundo". En este sentido, han defendido poder "decidir en Euskal Herria las políticas que van a alimentar a las gentes de aquí". "Debemos basarnos en la agricultura de nuestra propia tierra", han apuntado.

A su juicio, "cuidando la naturaleza, conseguiremos buenos productos de calidad para nuestras gentes, así como garantizar unas condiciones de trabajo y económicas dignas a los agricultores". También han apostado por "fortalecer el sector agricultor y ofrecerles mecanismos para su modernización", así como por políticas para "proteger la tierra, fomentar la autonomía de los baserritarras, acortar el camino entre productor y consumidor, así como impulsar la compra de productos frescos y de proximidad por parte de los comedores escolares del territorio". Frente a ello, han criticado el "modelo del PNV" que, según EH Bildu, ha "especulado con las tierras fértiles, dándose 'pelotazos' en algunos casos" y han advertido sobre las "consecuencias de este modelo especulativo" que pasan por "ganancias millonarias para unas pocas empresas y la quiebra o pérdidas colosales de las empresas públicas creadas por el PNV".

Después de lamentar que "las tierras agrícolas siempre quedan desprotegidas frente a los proyectos considerados estratégicos", han subrayado que el próximo 24 de mayo los ciudadanos tienen que elegir entre "dos modelos enfrentados", por un lado, "el que especula con la tierra y convierte los alimentos en negocio" y, por otro, "el de EH Bildu, que apuesta por defender la agricultura como un bien del país, así como forma de conseguir alimentos de calidad para nuestras gentes".

stats