Ciudadanos muestra la cara más social de su programa

La formación propone una red de centros de mayores municipal y que los comedores escolares abran fuera del horario lectivo

Juan Cassá, candidato a la Alcaldía de Málaga, junto a miembros de su equipo en el centro de la Trinidad.
Juan Cassá, candidato a la Alcaldía de Málaga, junto a miembros de su equipo en el centro de la Trinidad.
I. Montes Málaga

13 de mayo 2015 - 01:00

Tras dar a conocer las propuestas para fomentar la economía, Ciudadanos anunció ayer algunas de las medidas en materia social que recoge su programa electoral, que será presentado el próximo 18 de mayo, y de las que se desgranan tres líneas maestras. El candidato a la Alcaldía de Málaga, Juan Cassá, propuso en primer lugar la creación de una red de centros de día municipales en los distritos para personas mayores gestionados por empresas. "En Málaga sólo hay dos centros de día para mayores y además pertenecen a la Junta de Andalucía. Por eso proponemos una red municipal con centros de respiro para las familias que tienen a su cargo a mayores dependientes", ahondó Cassá, quien visitó junto a miembros de la lista de Ciudadanos el Centro de Mayores Málaga-Trinidad.

Esta propuesta englobaría, además, otra de las apuestas de Ciudadanos: dar uso a los edificios improductivos de la capital. Así, estas "guarderías para mayores" se localizarán en locales "desaprovechados" actualmente que se cederían a empresas siempre y cuando éstas se comprometieran "a abonar los consumos".

El objetivo de la formación con su programa social es el de "evitar la exclusión", para lo cual se comprometieron a crear una Oficina de Atención a las Familias y recordaron otra de las medidas recogidas en el decálogo que la formación presentó en abril y que supone la segunda línea de estas propuestas: ampliar la puerta única. "Hoy por hoy sólo está garantizada a cierto sector de exclusión social pero hay muchos malagueños justo en el límite de esa exclusión y queremos ayudarles dándoles una solución habitacional en materia de vivienda y garantizando un consumo energético de agua y luz y ayudas en especie para una manutención adecuada a las familias que lo necesiten", destacó el líder de Ciudadanos.

La formación centró su foco de atención dentro de los colectivos más desfavorecidos a los menores. "Hay muchos niños que lo están pasando mal. Por ello proponemos que los comedores escolares abran también en fines de semana y vacaciones para que los menores puedan comer y tengan una nutrición adecuada en época de crecimiento", anunció Cassá como tercera medida.

Dentro de la política social de Ciudadanos, dirigida a unificar todo el movimiento voluntario y mejorar la red asistencial, se incluyen también propuestas como la creación de la tarjeta Málaga Solidaria, con ventajas para aquellas personas que cuenten con menos recursos; promover el plan "Cuidando al cuidador", que facilitaría junto a la red de centros de mayores "el descanso de aquéllos que velan por personas dependientes"; o crear una asistencia social activa enfocada a estrategias de detección y evaluación de menores y jóvenes más vulnerables y en riesgo de exclusión social. Asimismo, Ciudadanos pretende potenciar la figura de los trabajadores sociales, quienes realizarían el control de las subvenciones y ayudas otorgadas mediante facturas o justificantes que permitiesen además ahorrar dinero y destinarlo a la continuidad de este tipo de políticas.

stats