Claves para la participación ciudadana y nostalgia del 15M
La agrupación propone incorporar herramientas adaptadas a la nueva realidad social
24-M
Con un recuerdo al aniversario del 15M y lo que supuso ese movimiento ciudadano comenzó la asamblea que Ganemos celebró ayer en la plaza de San Agustín y a la que acudieron miembros de agrupaciones de varias ciudades como Málaga, Sevilla o Madrid para compartir experiencias de participación ciudadana. El candidato a la Alcaldía de Ganemos, Rafael Blázquez, recordó que "aquella indignación popular que nos sacó a las calles" hace cuatro años "marcó un punto de inflexión en la historia de la movilización social de este país". En ese contexto, los asistentes analizaron cómo lo que era una idea, la de la ciudadanía llegando a las instituciones para cambiar el sistema, se puede convertir en una realidad. Al respecto, hicieron referencia al caso de Barcelona donde, según las encuestas, Ada Colau, candidata de Barcelona en Comú, ganaría las elecciones municipales.
Los asistentes compartieron las experiencias que están teniendo en sus localidades y debatieron sobre cómo este proceso puede alcanzar "el éxito en el mayor número de ciudades, como vamos a conseguir en Córdoba", indicó Blázquez.
Por su parte, la número dos de la candidatura, Victoria López, señaló que la participación es una prioridad dentro de Ganemos Córdoba y, por lo tanto, las cuestiones que trataron en la asamblea estuvieron relacionadas "con llevar la democracia a lo cercano, a los territorios".
En este acto hubo participantes de los movimientos Ahora Málaga, Ahora Madrid, Podemos Sevilla y también estuvo el secretario de Organización y Coordinador Electoral de Podemos, Sergio Pascual. Al finalizar la asamblea hubo un espacio de "micrófono abierto, como tantas veces hicimos en las plazas hace años para dar voz a todo aquel que quiera compartir", indicó Blázquez.
Respecto a cómo aplicar la participación en el Ayuntamiento, López expuso que Ganemos tiene dos ejes. Por una parte a través del "refuerzo de las estructuras de participación que ya están creadas pero que muchas veces se han quedado sobre el papel, que no se han hecho realidad y que además se han ido destrozando a lo largo de estos cuatro años de gobierno del PP", mientras que el otro eje es "incorporar nuevas herramientas que tengan que ver con la adaptación a las nuevas realidades", como consultas ciudadanas, el uso de internet o asambleas como método de decisión.
Por último, Pascual recordó que antes de la consolidación de Podemos ya" había muchas personas que hacían municipalismo para recuperar las ciudades y ponerlas al servicio" de los ciudadanos, "gente valiente que ha dado un paso al frente, es el ADN de Podemos".
ELECCIONES MUNICIPALES
También te puede interesar
Lo último