IU se desmarca de las dos opciones de gobierno en Motril
Izquierda Unida destacó ayer de las elecciones municipales que la representación finalmente obtenida por las distintas formaciones políticas ha estado condicionada por la alta tasa de abstención registrada en las votaciones, el 35,81% (casi un 5% más que en 2011), y por la fragmentación en el voto a formaciones con programas de progreso social que finalmente no han obtenido representación en la corporación municipal (Movimiento de Convergencia Ciudadana y Equo). En cualquier caso, señaló que del total de los 24.780 votantes, "sólo" 7.795 (31,45%) han emitido su voto a favor del Partido Popular.
Para IU, "los resultados de las elecciones municipales del pasado 24 de mayo abren un panorama que va a reclamar necesariamente de la responsabilidad, del diálogo y el entendimiento entre las distintas formaciones políticas que han obtenido representación. La falta de una mayoría absoluta para ninguna de las formaciones debe valorarse de forma positiva al abrir oportunidades para la formación de un equipo de gobierno más participativo y abierto a diferentes sensibilidades". La formación que lidera Daniela Paqué ha consultado con su asamblea de afiliados y simpatizantes y, tras la valoración de los resultados electorales, esta ha acordado su posicionamiento con respecto a posibles acuerdos o pactos. En este ámbito, se ha decidido que IU no propiciará la elección de la candidata del PP a la alcaldía de Motril porque "la gestión del PP al frente del Ayuntamiento a lo largo de los últimos ocho años ha resultado nefasta, gobernando para favorecer intereses privados y especulativos frente a los intereses generales de la ciudadanía, que "ha abandonado a su suerte a los más desfavorecidos".
También la formación de izquierdas deja claras las condiciones para apoyar a los socialistas: "Nos encontramos ante la situación de poder facilitar la elección de la candidata del PSOE, una posibilidad que IU sólo tendrá en cuenta en el caso de que se asumieran los planteamientos esenciales del programa con el que hemos concurrido a las elecciones: lucha contra la corrupción, defensa de la honestidad en la gestión de los recursos públicos y una acción de gobierno que tenga como principal objetivo la lucha contra el desempleo y la pobreza". En cualquier caso, la asamblea de IU ha decidido que en ningún caso formará parte de ningún gobierno municipal constituido por el PSOE.
A pesar de todo, el andalucista Antonio Escámez expresó su deseo de que IU también entrara en ese hipotético gobierno PSOE-PA. Escámez se mostró ayer sin tapujos más cerca de los socialistas que del PP, aunque también realizó un guiño a dicha formación.
No hay comentarios